La conquista de esta pared la llevó a cabo la cordada de Javier Morales en 1955 siguiendo el Helero (también llamado Canaleta o Ventisquero), en el lado oeste hasta alcanzar El Hombro. En realidad fue la labor de un grupo numeroso que actuaba como “Preselección al Monte Everest”.
1-adoratorio Nexpayantla 2-cumbre torre negra 3-cumbre abanico 4-pico mayor |
La Directa la llevaron a cabo escaladores del Club Quetzales, con Ubaldo Martínez y Jorge Hernández, en 1956. Su método fue explorar cada sector de la pared. Superaban un tramo y al final del día buscaban la salida hacia la izquierda y más arriba por La Cortada.
Jorge Rivera y Ubaldo Martínez (en primer plano), escaladores del Club Quetzales.
La primera integral a La Directa la realizamos en 1965 seis escaladores organizados en dos cordadas:Felipe Sosa, José Guerrero,Jorge Saavedra, Salvador Alonso Medina y Bernardo Piña. Hicimos dos vivacs. Uno al final de la primera pared y el otro en el sector central de la base de La Flecha del Aire (conocida también como Cajón). Ascensión documentada en el libro Alpinismo Mexicano, editado por ECLALSA, 1972, página 133.
La cuarta vía de esta pared fue La Transversal (ver ficha correspondiente en este mismo blog) la hice con Salvador Alonso Medina.
La ficha técnica de La Directa es como sigue:
El Castillo y el refugio El Queretano
Popocatepetl desde el NW.La pared a la mitad de la montaña es el Abanico |
Hay más peligro en cruzar la calle de la ciudad que en escalar montañas (hecr click en video)
No hay comentarios:
Publicar un comentario