El Espejo es parte del Circo del Crestón, como es conocido en el alpinismo lo que la gente, y los mapas, señalan como Las Monjas
El Espejo mide 120 metros de alto. Se sube en cuerda sencilla. El escalamiento, como fue trazado durante su conquista, principia en la chimenea de la izquierda. A Un tramo de 20 metros de alto. El paso es el más dificultoso de la ascensión. Suelen colocarse aquí unos cinco golos, dados o clavijas.
B Esta travesía, que fluctúa en la altura, según quieran hacerla los escaladores, une las dos fallas de la pared. La chimenea de la derecha, que se recorre casi hasta la cumbre, no tiene punto de referencia.
Se sube de todas maneras: hasta el fondo, de cara al vacío, sobre los vértices, espalda - pies en las paredes interiores... Se encuentran salientes de regular tamaño con cintura o base angosta, parecidos a los de la pared norte de la Pezuña. En ellos se atan anillas, en nudo Prusik sencillo, para asegurarse los escaladores.
El dibujo da idea de las fuerzas que se despliegan en la labor de ascenso sirviéndose en ambos rebordes. Asimismo las diferentes posiciones de las botas.
Fue conquistada en 1957 por Salim Kalkach(foto) y Manuel González. Los primeros metros de la línea habían sido conseguidos por escaladores del Club Exploraciones de México.
Salim Kalkach
Grupo Las Monjas en el camino Chico-Capula. La figura 2 es El Espejo
No hay comentarios:
Publicar un comentario