Tucídides (460-396? a.C) |
Es la experiencia para prevenir y sucede por el fenómeno de la repetición.
Julián Marías, moderno filósofo español, dice que nada se repite y la historia sigue una dirección lineal. Tucídides, pensador griego de la antigüedad, cinco siglos antes de Cristo, cree que muchas cosas se repiten y eso es la base de la experiencia, la cual nos permite prevenir.
El proceso completo es la experiencia y la prevención. Con frecuencia se tiene la experiencia pero no se previene. Un ejemplo personal es la borrachera que deja una resaca espantosa. Y para el otro fin de semana la experiencia se repite. No se cerró el axioma. El año pasado se desbordaron los ríos y causó muertes pero no se puso remedio y este año se volvieron a desbordar los ríos. Tampoco se hizo caso del axioma.
Los griegos de la antigüedad creían que un hombre que ha vivido cuarenta años ya lo ha visto todo. Si se espera a vivir otros cuarenta asistirá a una repetición de los primeros cuarenta.
Bastaría abrir la ventana exterior de nuestra casa para comprobar en septiembre que la historia, en este caso de la atmosférica, se repite cada año. En el verano de 2010 en México se desbordaron los ríos del sureste y se desgajaron las laderas de las montañas habitadas. Fueron afectadas miles de familias y cientos de personas murieron. Los anteriores veranos mexicanos también fueron desastrosos. El axioma no se completa: hay experiencia de la repetición atmosférica pero no prevención suficiente de la planeación humana.
La ciudad de La Plata,situada al sureste de Buenos Aires, República Argentina,y de unos 750,000 habitantes, fue devstada por las inundaciones que causaron 51 muertos.A la sazón los habitantes habían registrado ya tres inundaciones: el 27 de enero de 2002,el 3 de marzo de 2005 y en abril de 2013.Cientos de personas perdieron sus casas,automóviles y demás pertenencias.La gente dijo a los medios que "se han multiplicado los informes sobre la neecesidad de acometer obras de infraestructura.(Diario El País, de España,6 de abril, 2013,Pág.6). No se cierra el axioma.
Existen situaciones más complejas pero son la misma cosa. Cada año en septiembre recordamos en México los sismos de 1985. La celebración que hacemos de esta tragedia consiste en la inmensa muestra de solidaridad que el pueblo mostró en esa ocasión rescatando heridos y cadáveres. Pero se trata de una solidaridad emocional, no consciente.
Si no toda la población, sí la mayoría va por la calle arrojando basura. Desde un pequeño papel, un envase de refresco, hasta bolsas que trajo de su casa para arrojarlas al camellón de la avenida o en la esquina de la calle. O es frecuente ver que sacan a sus perros para que hagan sus necesidades fisiológicas en la calle. Con el resultado que miles de toneladas obstruyen cada verano las coladeras del drenaje, sube el nivel del agua un metro o dos, se mete a las casas, los muebles empiezan a flotar, a deteriorarse y las familias, por miles, tienen que refugiarse en los albergues que para el efecto abren los gobiernos y entre tanto los amigos de lo ajeno se llevan las pertenencias de las casas solas.
Los gobiernos de los estados no desarrollan las obras de infraestructura suficiente, los ríos vuelven a desbordarse y otra vez esperar que se declare zona de desastre para recibir los fondos de dinero correspondientes… Hay devoción en viajar en vehículo particular y no en trasporte público. Con el resultado que el incremento de la temperatura local, sumada a la global, desaparecen en la distancia la nieve de los glaciares de las altas montañas, ya no desciende el agua de descongelamiento de la nieve, mueren especies y los campos ya no producen
En las universidades hay cientos de académicos con treinta y cinco, cuarenta o cincuenta años de laborar, con los mejores sueldos posibles para esa categorias, y no se jubilan. No dejan los lugares para ser ocupados por los jovenes egresados de esas mismas universidades que no encuentran oportundades de trabajo en niguna parte.
¿Esto es solidaridad? Las experiencias patológicas a posteriori son muchas pero hay despilfarro de las mismas al permitir que se vuelvan a dar.
Tucídides fue un político destacado de Atenas durante el periodo llamado siglo de Pericles (siglo V a. C.), que llegó a dirigir la facción conservadora o aristocrática, opuesta a la facción popular o democrática de Pericles. Jaeger en Paideia dice que Tucídides empezó su “pesquisa” de datos que se repetían a base de empirismo y de construcción lógica. A Tucídides se le tiene como el creador de la ciencia política. Observaba que el fenómeno de la guerra se repite. Se refiere a la guerra de Troya cantada por Homero que es su modelo y también a la del Peloponeso. El fenómeno bélico se repite pero la prevención ante tales acontecimientos es la que no se repite. Cada quien tira por su lado y es el factor que aprovecha el enemigo para ganar terreno. Tucídides, dice: “Temo más nuestras propias faltas que los golpes de nuestros enemigos”. Y agrega: “Ello es esencial para el político, pues sólo es posible una acción previsora y sujeta a plan, si en la vida humana, en determinadas condiciones, las mismas causas producen los mismos efectos. Esto es lo que hace posible una experiencia y con ello una cierta previsión del porvenir”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario