El estilo literario, de Murry


.
Título: El estilo literario
Autor: J. Middleton Murry
Editorial: Fondo de Cultura Económica, México
Fecha 1975
148 páginas.

Hay expresiones crueles para los que escriben. Sepan escribir o no. Nietzsche es implacable. A los mejores escritores les dice  “escritores que aprendieron  a escribir leyendo periódicos”. Schopenhauer no se queda atrás. Flaubert, más moderado, se lamenta de que “se escriben libros sin preocuparse de las frases”. Murry, el autor de este libro, se refiere con elegancia y sin misericordia  a muchos de  los que escriben en los periódicos.

Para escribir libros se necesita ser culto y esto se logra a través de leer.  El periodista sólo necesita escribir la nota. Sin dejar de anotar que muchos escritores, novelistas, filósofos, para "aflojar la mano", empezaron por ser periodista.El mismo Murry fue en un tiempo periodista.

Luego llegan los “rebeldes del sistema”  que hacen gala de que la ortografía les importa un pepinillo. La sintaxis nadie sabe por dónde quedó. Y con frecuencia la filosofía que está detrás de la pluma, o de la computadora, no aparece por ningún lado.El abuso de los neologismos que, a la vuelta de medio siglo, ya se alejó de las raices griegas y latinas tanto que ya más parece un argot que un idioma.

En la calle de los libros usados encontramos el libro de  Murry. Su primera edición fue en ingles en 1922. La primera en español en 1951.Siguieron  incontables ediciones y reimpresiones. La nuestra, por el Fondo de Cultura Económica, es de 1976. En el último lustro de este siglo veintiuno hay excelentes y modernos libros de la materia que se  parecen   al que estamos comentando.

Una de las recomendaciones que hace el autor  es que para escribir hay que leer. Idea extraordinaria pues  México es un lugar donde abundan los escritores pero también es un país  en el que se leen dos libros de cultura al año…
Murry dice que el  estilo en la escritura  es la manera  de expresarse de cada individuo. A Jesús  lo han seguido  mucho con aquello de que al  individuo  se le conoce por sus obras. Schopenhauer anota que se le conoce por la manera en que habla. Murry dice que es como escribe.

“Estilo significa esa individualidad de expresión gracias a la cual reconocemos a un escritor. Muchos elementos intervienen  para formar esa individualidad…Todo lo que contribuye  a hacer reconocible lo que un hombre escribe se incluye  en su estilo” El estilo en la escritura  es una fusión de lo genético con lo social. Cómo es el individuo y la información que ha podido retener, procesar y plasmar. Si lee cotidianamente  su manera de escribir va a ser diferente a la de la persona que no lo hace. Murry anota tres cuestiones que intervienen en el estilo. Una es la peculiaridad personal, la técnica de exposición y la tercera la conquista de la literatura. Todos utilizamos el mismo lenguaje pero el estilo es único porque  empleamos ese lenguaje de una manera individual: “Un estilo tiene que ser individual porque es la expresión de una manera individual de sentir”.

En alguna parte Nietzsche dice que a la hora de sentarse a escribir  no es suficiente poner el papel sobre la mesa, agarrar el lápiz y haber qué se me ocurre. Para realizar ese acto de sentarse debe tener ya el pensamiento de lo que va a escribir. Desde su individualidad lo que ha vivido y lo que ha leído. A su vez, Murry escribe: “Pensamiento  es un término general que abarca intuiciones, convicciones, percepciones, y las emociones que las acompañan, antes de pasar por el proceso de expresión o exteriorización artística”. 

 Como quien dice hay que vivir la vida y también hay que leer la vida y finalmente hay que escribir la vida…
Donde se complica algo es cuando se trata de la originalidad de la escritura. Nuestro afán por la lectura es lo que recientemente Le Clézio dijo en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la ciudad de México: hay que conquistar el mestizaje cultural.

Algo así como leer sin sufrimiento La Iliada y el Popol Vuh.

John Middleton Murry en Villa Isola Bella, Menton, Francia, 1920.
 Pero para la originalidad por  lo pronto hay dos caminos. Un absoluto empirismo que puede recordar a la mula de noria. La otra la recomendación de Schopenhauer, siguiendo a pensadores  de la antigüedad griega: dejar de leer. En el entendido que se ha leído mucho, para empezar a ser original…

Como sea, tal vez no sobre citar las palabras de Santa Teresa de Jesús: " Lee y conducirás, no leas y serás conducido".


-------
John Middleton Murry
(Peckham, 1889 - Londres, 1957) Crítico literario y periodista inglés. Desde muy joven, cuando ampliaba sus estudios clásicos en Oxford, colaboró, y más tarde dirigió (junto con Katherine Mansfield, con quien se casó en 1918), la revista Rhythm (1911-1913, que pasó a llamarse The Blue Review en sus últimos números). La revista estaba abierta a las corrientes de la literatura y de la pintura de vanguardia.
En 1916 publicó un ensayo sobre Dostoievski (1916); entre 1919 y 1921 asumió la dirección de la revista Athenaeum, y después fundó otra revista literaria, Adelphi (1923-1948). Publicó también un ensayo sobre Keats and Shakespeare (1925); un estudio sobre D. H. Lawrence, un escritor con quien se sentía muy ligado, Son of Woman - The Story of D. H. Lawrence (1931), y las obras sobre W. Blake (1932) y Swift (1954).

No hay comentarios:

Publicar un comentario