El 50 por ciento de los casos se dan en los primeros años de la vida. Pero después de los 50 años de edad todos podemos estar expuestos a contraer el mal. Una serie de factores entran en juego no sólo porque puede haber la disposición familiar, y ahora también debido al medio ambiente, tal como el humo del tabaco, la contaminación ambiental y los cambios del clima.
La conferencia “Asma y Salud Pública” la sustentó el Dr. Sergio Muñoz Ramírez, en el auditorio “Alberto Guevara Rojas” de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. El doctor Adalberto Durán Vázquez dio la bienvenida a los asistentes iniciando con ello la serie de seminarios con temas de interés para la comunidad médica con la idea de ser de utilidad y provecho para la medicina misma.
El doctore Sergio Muñoz Ramírez, especialista en pediatría dijo que el tema del asma es actualmente uno de los problemas importantes de la salud pública pero para los que desgraciadamente hay poco especialistas en México, no obstante los índices en aumento que ha experimentado la enfermedad.
Definió el asma como un trastorno inflamatorio, crónico y reversible. Se caracteriza por estrechamiento de los bronquios. Son células que dan una reacción inflamatoria. La solución es variable, reversible y se presenta en forma de crisis. La frecuencia de la crisis es variable y se da de manera más común en las épocas del cambio de clima. Hay casos en que los niños llegan bien a la escuela y de repente, al cruzar el pasto o porque pasó una mariposa, etc, en ese momento se desencadena la crisis y el niño empieza con dificultad respiratoria.
Del 5 al 10 por ciento de la población en Estados Unidos tiene este padecimiento pero es el caso que el problema es similar mundialmente. En la ciudad de Guadalajara se tiene el 12. 08 por ciento, en Veracruz el 13.09 por ciento y en Mérida con el 12 por ciento son los punto de mayor prevalencia del asma en México. En el Distrito Federal también se tiene11.08 por ciento a pesar de la alta cantidad del smog que hay en el lugar. En otros lugares del país el porcentaje es algo así como el 5 por ciento.
En 2007 se tiene casi el doble de casos de lo que se tenía en 1996, comprendidas estas cifras en los diferentes niveles de gravedad desde la muy leve hasta la crónica. El asma, dijo el conferencista, es multifactorial. Está el aspecto hereditario, las alergias y la contaminación. Se debería tener cuidado con las mascotas que la gente tiene en casa tomando la primera providencia de que sean vacunadas y no permitirles que entren en las habitaciones y mucho menos, como vemos en las películas, que hasta los cargan y los besan. Las causas, para desencadenar el asma, pueden ser alergénicos, farmacológicos, ambientales, laborales, infecciosos. El ácaro del polvo casero es el más común en la actualidad como causante del principio del asma, y también la humedad y los animalitos del hogar. Hasta puede ser provocada el asma si se experimenta una gran emoción por que empiezan con bronco espasmos y tal cosa provoca una hiperactividad. Las fases del asma pueden ser desde las leves, fuertes hasta las que imposibiliten totalmente a la persona.
¿Qué características específicas tiene el asma? Que van a empeorar en la noche y en las primeras horas de la mañana. Se trata de una manifestación de forma episódica, variable.
La familia lleva al paciente con el médico y le comunica que el niño sigue igual a pesar del tratamiento. Sucede que luego de unos días el niño se siente mejor y el tratamiento es abandonado. O bien si el tratamiento se ha llevado correctamente y entonces hay que ver qué es lo que está pasando alrededor del niño. Puede ser que alguien fume en la casa y eso echa por tierra lo del tratamiento. Se hace necesario quitar todas estas cosas y extremar el cuidado con las mascotas de la casa, la humedad…
“Casi una tercera parte de todas las personas con asma en Estados Unidos son niños menores de 18 años, de acuerdo con la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association). Esta cifra se traduce en más de 4,8 millones de niños. De hecho, en las últimas dos décadas, ha incrementado espectacularmente el asma entre los niños - alrededor del 86,8 por ciento desde 1982.
El aumento puede deberse a la mala educación y control del asma, el aumento de la contaminación atmosférica, y al limitado acceso para el cuidado de la salud, especialmente en los vecindarios cercanos al centro de las ciudades. Además, los niños estadounidenses pasan más tiempo en lugares cerrados que antes, lo cual aumenta su exposición a los ácaros del polvo y a los alergenos desencadenantes del asma. El asma es ahora la enfermedad más común, severa y crónica entre los niños, es también la responsable de 10 millones de días escolares perdidos cada año.” (Internet)
No hay comentarios:
Publicar un comentario