El “ocho” para descender por cuerda o rappel

Tomado del libro Tecnica Alpina (autores Manuel Sánchéz y Armando Altamira G.) editado por la Dirección General de Actividades Deportivas de la Universidad Nacional  Autónoma de México, 1978.

Fig.B
La manera tradicional de descender  por cuerda es a través de la cintura-hombro. Ya sea que pase por un mosquetón o  sólo por la pierna, según se ve en la figura A. Por siglos esas fueron las maneras de hacer rappel. La idea era buscar un roce con el cuerpo para tratar de controlar la bajada.

En un tiempo se uso la “marimba” que, como se aprecia en el dibujo, también buscaba el roce de la cuerda. Fig.B


Fig.A



El rappel Comici es el modo clasico con el que bajaba. Con él se conquistaron los  más delicados descensos de la montaña ,durante siglos ( Diccionario de la Montaña,Agustín Faus, Barcelona, España, 1963)






Sin embargo el diseño del implemento conocido como “ocho” facilita más la maniobra y evita el roce a través del hombro- espalda. A reserva de estar seguro de la manera de atarse la cuerda de cintura que sostendrá el ocho. También, como en los otros sistemas, cumple la función de friccionar la cuerda para poder controlar el descenso.


Omar Altamira Areyán descendiendo en las agujas de la sierra de Pachuca Hidalgo, México.Doble cuerda y caminando.

Por hábito, por exceso de confianza o por exhibición, se baja con un cuerda. Pero que sea habito no quiere decir que sea el correcto.Hay hábitos patológicos. Cualquiera que sea el modo que se utilice para descender es necesario realizarlo con dos cuerdas. Por la que se desciende y con la de seguro (de menor grueso, si se quiere). Poner toda nuestra existencia, y comprometer a los que   de nosotros dependen, en una sola cuerda, es jugar a los dados con la dueña de la casa, donde no hay necesidad. (una cuerda en mal estado, un roce inapropiado con la roca, una caída de roca sobre la cuerda,una contingencia psicofisica del escalador en tanto desciende,etc.). Jugarse  el todo por el todo se deja para otras áreas de la escalada en las que  habrá que lanzarse a fondo. En rappel lo correcto es doble cuerda y caminando,no saltando para evitar castigar a la cuerda.


Foto de la Revista Andina número 88, Santiago,  Chile,diciembre 1965.  El escalador desciende con un sistema semejante al "ocho", con base en la cintura. Para la fecha se trata de un sistema novedoso.





En el dibujo se aprecia la manera de pasar la cuerda en derredor del "ocho"

No hay comentarios:

Publicar un comentario