Introducción a la historia de la filosofía, de Ramón Xirau-libro

¿Por qué, para qué, la vida? Son las preguntas que los humanos  se han hecho desde la primera vez que alguien, desde la entrada de la cueva donde habitaba, se dio cuenta que en el cielo hay estrellas, que estas se mueven, que se van y que regresan. A semejanza de los hombres que también llegan a la vida y luego se van y otros siguen llegando.

Preguntas que se hicieron más sistemáticas y profundas desde los Presocráticos en Grecia. A lo largo de  veinticinco siglos los individuos han dado su punto de vista a esas preguntas. Los incrédulos se ocuparon de Dios y los creyentes profundizaron en el pensamiento lógico. Así, de abstracción en abstracción, se han escrito innumerables, sendas y formidables obras de filosofía.
Platón:Dios es la medida de todas las cosas

También se han escrito, desde la Academia, valiosos trabajos panorámicos que integran cuanta corriente del pensamiento occidental ha aparecido de manera significativa sobre la faz de la Tierra. Introducción a la historia de la filosofía, de Ramón Xirau, es uno de ellos. Con una prosa y exposición de los temas filosóficos entendibles  para el común y que seguramente los especialistas deben consultarla mucho.
La obra fue editada (la decimoquinta reimpresión de la decimotercera edición) en 2010 por la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El autor nació en España en 1924  y en 1955 adquirió la nacionalidad mexicana. Es doctor en filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, profesor en la misma Facultad desde 1949 e investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la propia  Universidad Nacional.
Protágoras:El hombre es la medida de todas las cosas

La obra está estructurada en cinco partes: 1) Grecia,2) Cristianismo y Edad Media,3) Del Renacimiento a Kant,4) Hegel y la caída del idealismo,5)Perspectivas del siglo XX.
Tiene tres valiosos Apéndices: I) Índice de las principales corrientes filosóficas, II) Breve vocabulario de términos usuales, III) Tendencias filosóficas recientes.
Y un Índice onomástico