UN AXIOMA DE STO.TOMAS DE AQUINO




Obra: Summa Theológica

Conociendo algo en particular  es como se sabe lo que es y lo que no es. El Desierto de Altar, en Sonora, México, no es una selva, según la idea o las características que tenemos de la selva con muchos árboles, flora exuberante y mucha humedad. No hay nada de esto.

Al decir que no hay nada de esto ya estamos prefigurando cómo sí es el desierto de Altar. Y, sobre todo, que existe. No hay agua, no hay árboles, no hay esa flora exuberante. Es  un erial.

El punto es que para negar que Altar es una selva es necesario conocerlo: No s e puede negar lo que no se conoce. 
Sto.Tomás de Aquino

Es el método negativo que menciona Sto. Tomás  para decir no sólo que Dios existe sino además tener algún conocimiento de Él: “Si el entendimiento humano no conociera positivamente algo acerca de Dios, no podría negar nada de Él.”

Negar que en el volcán Popocatepetl (actualmente en obvia actividad) haya yacimientos de petroleó  es conocer  de vulcanología y de la teoría de placas tectónicas. Pero sobre todo afirmar  que el Popocatepetl existe. 

Es el axioma de Sto. Tomas frente a la afirmación o la negación de algo: conocerlo.

 Hemos puesto el ejemplo de Dios porque la teología es el campus  en el que vivió el religioso. O el del Popocatepetl que muchos en México conocen  por ser la segunda cumbre en altura del país (5,452 m. s. n. m)

Pero el asunto puede ser “bajado” a nuestra vida diaria, por ejemplo frente al rumor, tan sabroso y socorrido, también llamado  “chisme”. Un filosofo mexicano, José Castillo Farreras, maestro de la Universidad Nacional  Autónoma de México, escribió un libro que titulo “La fenomenología del chisme”.  Es la inclinación de dar por cierto esos supuestos que todavía no pasan  el proceso mencionado: afirmarlo o negarlo mediante el conocimiento.

Lo mismo que si “subimos” el asunto a  niveles de la academia, como es el caso de la historia. Esta respetable ciencia está plagada de verdades a medias que son presentadas al mundo como verdades absolutas. Al punto que cada quien escribe su verdad “desde su tiempo y según sus intereses”.
Conocer, es la clave del axioma de Sto. Tomás.


 “ Santo Tomás (c. 1225-1274) creó uno de los sistemas filosóficos más completos en la historia del pensamiento occidental; al modo de una catedral gótica, con su arquitectura elegante y racional, espigada hacia el cielo, cada concepto está en el lugar que le corresponde,  encaja perfectamente con los demás,  los soporta, y en su interrelación da lugar a un modelo del mundo pocas veces igualado por otra filosofía. Claro seguidor de Aristóteles, Santo Tomás logra de un modo sorprendente hacerlo compatible con la doctrina cristiana, razón que sin duda explica el éxito que pronto tuvo en toda la cultura cristiana medieval y moderna. No es menor mérito de Santo Tomás el equilibrio que parece lograr entre la razón y su ejercicio y la fe y su práctica; los dos ámbitos le interesaron, aunque, sin duda, el motor de su extraordinario esfuerzo filosófico fue la experiencia religiosa que siempre le acompañó. Por su relevancia e influencias en la historia de la filosofía y, más aún, por mostrarnos una posibilidad del pensamiento (acercarse a lo sagrado y absoluto), Santo Tomás es un filósofo imprescindible para todo aquél que se atreva a pensar con radicalidad la vida humana y el mundo.”




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