Ortega y Gasset y la higiene vital




Obra: ¿Qué es filosofía?
Autor: José Ortega y Gasset
Colección Austral, Espasa- Calpe. S.A. Madrid, España
7 de diciembre 1973



“Taco y paso atrás” es una expresión mexicana jocosa  de los participantes a un banquete donde, al estilo de “bufet”, cada uno se sirve su plato. Sólo que muchos, casi todos, no dejan el puesto próximo a los manjares y no dan oportunidad que se acerquen los de la segunda fila que esperan con sus platos vacíos. De ahí el apremiante grito de “¡Taco y paso atrás!” Es, en cierto sentido, una de las más grandes  metáforas.

Ortega y Gasset ilustra así el modo de pensar de la generación de los humanos que ya vivió su tiempo, y su oportunidad, pero que no quiere dejar su sitio a los de la generación de los que viene detrás. Es la nueva generación de los hijos que creamos, de los estudiantes que enseñamos, de los trabajadores manuales que adiestramos y, sin embargo, ahora  no queremos  hacernos a un lado, pudiendo hacerlo, y dejar nuestro puesto, para ser ocupado por aquellos.
José Ortega y Gasset

Considérese con detenimiento, y sin pasión, lo que esto significa en un planeta en el que el número de habitantes se multiplica de manera exponencial. Las oportunidades de estudios y de laborar son por demás escasas. Trabajadores manuales, académicos y  políticos profesionales, con antigüedad  suficiente, y en ocasiones más que suficiente, no se jubilan para dejar oportunidad a los jóvenes. Ya no hablamos de gente de la tercera edad sino de ancianitos en los que el apremio económico dejó de ser factor de permanencia.

Observaciones como esta es donde Ortega y Gasset  adquiere su grandeza de pensamiento. Lo  dice de esta manera: “ Cuando esta prolongación de la juventud es ya imposible, aun cabe decidirse bellamente  por la gran  generosidad  y, ya que no se puede vivir la nueva vida, que llega, alegrarse de que otros la vivan, querer que el porvenir sea distinto de nosotros, estar resueltos a la aventura de dejarles  su novedad invasora, su juventud. Es el problema del hombre maduro: el pasado tira ya de él, y fermenta en él el sentimiento, la acritud hacia el futuro. A la vez siente aun próxima su juventud, aun está junto a uno, pero ya no está en uno, sino a la vera, como sobre el muro el trofeo, lanza y arnés, gesto de guerra ya inválido y paralítico. ¡Que otra juventud sea, ya que no puede volver  la de uno! En el Sahara se oye un adagio que dibuja, en su sobriedad, toda una escena de desierto, donde hombres, rebaños y tropeles de acémilas tiene que abrevarse  en un breve charco. Dice así, sencillamente: “Bebe del pozo y deja tu puesto a otro.”

Ortega y Gasset conoce la pasta humana y sabe que  se la pasa cantando himnos a la solidaridad y a la vez practicando, día tras día, un riguroso solipsismo.Advierte: "El que se resista,el que no quiere comprender la nueva fisonomía que toma el vivir,quedará sumergido en la resaca irremediable  del pretérito-en todos los ordenes y en todos los sentidos-,en su obra,si es intelectual o artista, en sus amores,si es sentimental,en su política, si es ambicioso." 

“José Ortega y Gasset (Madrid, 9 de mayo de 1883 – ibídem, 18 de octubre de 1955) fue un filósofo y ensayista español, exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital (raciovitalismo) e histórica, situado en el movimiento del Novecentismo.”







No hay comentarios:

Publicar un comentario