Chesterton y el antirreligioso siglo XVIII





Ensayos
Gilbert K. Chesterton
Editorial Porrúa, México, Serie Sepan cuantos…1997
Primera edición en ingles 1933

Se pelean las religiones y el laicismo gana. Con su triunfo sobre el catolicismo Bismarck facilitó el advenimiento del comunismo del siglo veinte. El Canciller de Hierro era implacable contra el catolicismo y contra el socialismo. Al debilitar al primero fortaleció al segundo.

“Ni la razón ni la fe morirán nunca, pues los hombres morirían si  les despojásemos de ellas”, escribió Chesterton. La condición saludable es que se llegara a una síntesis (¿ecumenismo?) luego de una discusión dialéctica. Pero no fue así en el siglo dieciocho de Europa. La unidad cultural  de la Edad Media se empezó a cuestionar, llegó un “bajón”, en los centros neurálgicos de las finanzas del planeta,  con repercusiones continentales,  y apareció la revolución.
Gilbert K.Chesterton

La unidad de la Iglesia se ve fragmentada desde la caída de los imperios romanos, este y oeste. Cristianismo romano entre cristianismos de otros lados, laicismo contra cristianismo romano. Para complicarla aparece el  islam y el cristianismo romano entra en  situación de defensa del continente. Europa y los caballeros cristianos romanos deteniéndolos y luego contraatacando reinos del Mediterráneo oriental.

Crece el escepticismo. De esa manera nuestro tan decantado mundo moderno se revuelve a tal punto que para conservar y reencontrar la razón, tendrá que abstraerse de alguna manera: “Lo que fue llamada Edad de la Razón ha desaparecido tan completamente como lo que fue la denominado Edad de la Fe.”

Prusia y Austria  se verían metidas en lo que se conoció como la Guerra de los Treinta Años y el escepticismo creciente fue porque: “Lucharon entre sí hasta llegar a un punto muerto. Era completa y claramente imposible que Austria se convirtiera al protestantismo o que Prusia se volviera católica romana.”

La duda o el escepticismo se fue generalizando, y a medida que la guerra de las religiones se extendía, los  corazones se llenaban de odio, los antiguos valores también se fueron perdiendo de vista  (y eso que todavía no había televisión casera): “Los hombres que se encontraban en aquella blanda actitud de la duda, carecían de medios para poder comprender  el fanatismo y el martirio de sus padres. Nada sabían de lo que la historia medieval o lo que la cristiandad unida habían significado un día para los hombres. Eran como niños aterrorizados  ante la visión de un campo de batalla.”

A partir de ahí el mundo pasado de la gran cultura medieval se fue metiendo en lo que Chesterton llama futilidad: “Nació de la desproporción existente entre los peligros y agonías de las guerras religiosas y los compromisos verdaderamente injustos.”


“Gilbert Keith Chesterton [ (Londres, 29 de mayo de 1874 - Beaconsfield, 14 de junio de 1936), escritor británico de inicios del siglo XX. Cultivó, entre otros géneros, el ensayo, la narración, la biografía, la lírica, el periodismo y el libro de viajes.”







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