Un Copleston sin doble lenguaje





Filosofías y Culturas
Fondo de Cultura Económica, México, 1984

“Frederick Charles Copleston S.J., (10 de abril, 1907, Taunton, Somerset, Inglaterra3 de febrero, 1994, Londres, Inglaterra) fue un sacerdote de la Compañía de Jesús y un escritor de filosofía. Copleston se convirtió al catolicismo romano mientras asistía al Marlborough College. Fue el autor de la influyente obra Historia de la filosofía, publicada en once volúmenes. Es conocido además por el debate que sostuvo con el famoso pensador inglés Bertrand Russell, transmitido en 1948 por la BBC. El debate se centró en la existencia de Dios. El año siguiente debatió con A. J. Ayer sobre el positivismo lógico y la significación del lenguaje religioso.”

A partir de la Revolución Francesa se habla de los Derechos Humanos, pero las etnias indias siguen desapareciendo… Bajo el señalamiento de “comunidades primitivas” se les siguen quitando  sus mejores tierras habitacionales, de cultivo y de ceremonias religiosas, como es el caso de los huicholes, etnia que habita entre Tepic y Jalisco, centro oeste de México.

Se acepta que hay en el planeta, a grandes rasgos, dos formas distintas de pensar que son la occidental y la oriental. Lo que se ha visto hasta el momento presente es que lejos de un dialogo dialectico, o algo como una posición ecuménica, cada lado pugna por destruir al otro. O imponérsele.

La idea de Copleston es que se fomente el entendimiento mutuo entre los pueblos que pertenecen a distintas culturas y lograr el desarrollo de una sociedad mundial pluralista. De ahí el significativo título de la obra referida: Filosofías y Culturas.
F.C.Copleston

Ese modo de ver significa tácitamente  el respeto a las numerosas etnias indias del continente americano, desde la Tierra del Fuego hasta Alaska, que por siglos han sido brutalmente agredidas. Primero por las guerras de conquista de los europeos y después, y más grave y brutal aun, por los mismos mestizos de esos países. Al menos esa  es la experiencia de México. Mexicanos mestizos tratando de exterminar a mexicanos étnicos (ver, por ejemplo, La Frontera Nómada, de Héctor Aguilar Camín, Editorial Siglo XXI, México, 1977) Parece que la película se repite con las etnias de los otros continentes.

Primero fue la espada y el cañón y en enseguida desde la intelectualidad. Una de esas banderas fue la  del mestizaje: “Todos somos mestizos”. La ingeniosa idea agredía las etnias más que la misma pólvora de los cañones.

Copleston relata un recurrente, y deseable, devenir del pensamiento occidental. Al estilo de la falda corta en las mujeres seguida de la falda larga y otra vez…Lo mismo en la recurrente temperatura global con sus periodos y  subperíodos de glaciación y temperaturas templadas.

Así en el pensamiento filosófico:

“A una etapa metafísica del pensamiento sigue una etapa  crítica y de cuestionamiento; esta generalización nos permite que si se llega dar en el futuro una etapa metafísica del pensamiento, le seguirá una etapa crítica…En la filosofía griega, a las cosmologías presocráticas siguió el cuestionamiento escéptico del siglo v, a C, y al pensamiento especulativo de Platón y Aristóteles  siguió el escepticismo que predominó en la academia  platónica hasta el resurgimiento del dogmatismo. En la Edad Media los pensadores del siglo XIV criticaron los argumentos metafísicos propuestos por sus predecesores y limitaron el alcance  de lo que podríamos llamar  el razonamiento filosófico. En el mundo posmedieval, a la sucesión de los sistemas materialistas siguió  el cuestionamiento y el rechazo de la metafísica racionalista por parte de Kant, mientras que, a la especulación  metafísica del idealismo alemán poskantiano siguió un movimiento de “retorno a Kant”.

Pero no así en el pensamiento étnico con sus sistemas socio- teológicos ya terminados. Sistemas ecléticos integradores porque  mantiene unido al grupo a través de los milenios. En contratesis del eclecticismo disolvente de las ciudades industriales.




Copleston, al pugnar por una sociedad mundial pluralista, reclama el respeto por las diferentes manera de pensar de los individuos,de los pueblos y, de manera tácita,de las culturas étnicas: " Lo que sí es deseable es la formación progresiva de una sociedad mundial pluralista en la que se respeten las diferentes tradiciones culturales."













No hay comentarios:

Publicar un comentario