ALPINISMO AMERICANO PREHISPANICO-Llullaillaco





Llullaillaco 6,739 msnm (roca, nieve y hielo)

Andes. República Argentina-Chile. Estratovolcán. 24°43’47’’ S._68°32’45’’ O.
Primera ascensión religiosa probablemente  a principios del siglo XV.
Primera deportiva: diciembre 1952, por Bión González y Juan Harseim


El hombre autóctono de América ha buscado la razón vital desde tiempos muy anteriores a la conquista europea del siglo dieciséis.

Su idea operante, su razón práctica, con la que se puede testimoniar esta actividad, es con el ejercicio de subir montañas, y sus testimonios que en ellas han dejado. En la antigüedad con el montañismo religioso y en la actualidad con el montañismo deportivo.

En el sur de América para adora a la diosa Pachamama. En el centro  mexicano para adorar a Tlaloc, dios de la lluvia. Nunca, hasta donde va del siglo veintiuno, se abandonó el montañismo religioso por los grupos étnicos.

El montañismo deportivo de la actualidad es esencialmente antropocéntrico. Lo que busca es conocer sus límites físicos y de voluntad. La gente de montaña sigue siendo religiosa y ahora también laica. Pero ya nadie batalla por llegar a la cumbre en busca de Tlaloc, la Pachamama ni Cristo. Su motivación, como queda apuntado, es fenoménica: la mayor dificultad, el menor tiempo, la escalada solitaria, etc.
En México, en el centro del país, propiamente en el paralelo diecinueve, todas las cumbres, bajas y altas, fueron conquistadas por los sacerdotes de Tlaloc. En términos generales se incluyen las cumbres nevadas de la Iztaccihuatl (5,286m), el Popocatepetl (5,452m) y el Citlaltepetl (5,700m) ahora llamado Pico de Orizaba, monte Tlaloc, (4,150). Hay aquí las ruinas de un gran santuario al dios del agua.

 Su testimonio documentado se encuentra en las obras de Fray Bernardino de Sahagún (Historia general de las cosas de Nueva España)  y de Fray Diego Durán,  (Historia de las Indias de Nueva España e islas de Tierra Firme, a veces referida como Códice Durán ), ambos cronistas de los años de la conquista española. José Luis Lorenzo, Zonas Arqueológicas  de los Volcanes  Iztaccihuatl y Popocatepetl (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, 1957.

En estas tres montañas la arqueología ha encontrado (siguiendo las referencias de Sahagún y de Durán) restos de adoratorios prehispánicos. La conquista del Popocatepetl, en tiempos prehispánicos, es la que está puntualmente documentada.   La primera ascensión  al Popocatépetl fue en el año de 1287. Este dato está consignado en Relaciones Originales de Chalco Amaquemecan. Fueron escritas por Don Domingo  Francisco de San Antón Muñon Chimalphain Cuauhtlehuanitzin, nacido el 27 de mayo de1579, en Amecameca.

 llullaillaco 6,739 msnm
En el montañismo religioso suramericano, según el material de que disponemos, hay  testimonios de la conquista  religiosa de numerosas cumbres que pasan los 6 mil. Ofrecemos el material publicado en la Revista Andina, en Santiago de Chile, en julio de 1968, en relación al Llullaillaco.










No hay comentarios:

Publicar un comentario