MAX SCHELER Y EL VALER DE LOS VALORES EN EL ALPINISMO


Herido estaba el escalador por la caída que había sufrido el día anterior al cruzar el puente de nieve sobre la grieta en el glaciar.

En el amanecer cobró tal fuerza la tormenta que, a la altitud en la que se encontraban de la montaña, el vendaval podría llevarse la tienda de campaña con todo y alpinistas. Era la tienda mejor diseñada que habían podido encontrar en el extranjero para vivac colgante, así como sleeping, estufas, etc.

Sin pensarlo, literalmente, diría después, apenas pudieron ver entre la noche que terminaba y la borrasca, ató la cuerda a la cintura del compañero y empezaron a perder altura efectuando varios rappeles tan aéreos en los corredores de nieve y hielo  como penosos.

 Cuatro horas después, al abrigo de las rocas de una plataforma de nieve con la base de la montaña cercana, en una despejada momentánea de la tormenta, pudieron  ver que, en efecto, la tienda ya no estaba. Mucho dinero, pero sobre todo, equipo de mucha calidad se lo había llevado el viento y la nieve. Por la tarde llegaron al campamento base.
PARED SUR DEL MONTE AMEGHINO, REP. ARGENTINA

Los otros componentes de la expedición felicitaron a Yuma por haber elegido salvar a Erick, y no abandonarlo en la  tienda. Se dan casos...

Quise salvar a los valores morales de los que Erick es depositario, y no a la tienda. La tienda, aunque es parte de los valores, no posee valores morales. No pasa de ser una  cosa. ¿No es así, Andrés?

Alguien recordó una   película estadounidense ( Año bisiesto,2010, director Anan Tucker).Una pareja va a contraer matrimonio y es sorprendida por un sismo que hace oscilar peligrosamente el hotel en el que se alojan. El novio se apresura a llevar a lugar seguro cuanto puede de valor material como computadora, cámara fotográfica, etc. A la novia (Amy Adams) ni siquiera voltea a verla. Ésta comprende en ese momento que, para el hombre con el va a casarse, lo primordial es el utilitarismo, y en segundo lugar, si es que los tiene, los valores morales. No espera a averiguarlo y se marcha…

Andrés, otro del grupo, que sabe de estas cosas, empezó a explicarnos que la vida se compone de cosas reales y de objetos ideales. La tienda de campaña está sujeta al tiempo, a la cantidad, al espacio. Si la tienda se pierde es indiferente. Si Erick perece  se acaba, como acabas de decir, un depositario de estos valores.

Así es como Erick viene siendo algo no-indiferente. El grado de esa no-indiferencia es el valer,  del valor. Para que me entiendan es a semejanza de los billetes de moneda comercial que uno cuesta o vale un dólar, otro cien  dólares, otro mil dólares… Así son los valores de las esencias. Unos valen menos y otros más.Hay toda una jerarquía de valores.

Si Erick perece, hay que insistir, muere un depositario de los valores. De esta manera Erick viene siendo algo no- indiferente. El grado de esa no-indiferencia es lo que vale, es el valer del valor.

Una muchacha me es completamente indiferente, no tiene ningún valor para mí. Rostro, trasero, senos, es pura fenomenología. Otra muchacha no me es indiferente. Tiene un valor. Esto viene a cuento porque el amor es ideal, no fenomenológico. 

Cuando ese sentimiento es auténtico, no mera ilusión de humo, a la mujer se le ama igual a los ochenta años de edad con las rodillas descalcificadas, las cifras del colesterol hasta las nubes, unos kilitos de más, con menos piezas dentales y el rostro deshidratado, que cuando era jovencita.
CAMINO A USPALLATA

En este caso el depositario del amor envejece, no así el sentimiento del amor, que se encuentra fuera de la fenomenología.

Scheler lo explica así en su Ética: “El querer moral no debe emprender su camino, su principio, a través de la Ética, mediante la cual ningún hombre evidentemente, se hace “bueno”, sino a través del conocimiento y la intuición morales.”

¿Con el ejemplo de los billetes te refieres a una escala de valores?

En efecto.Los valores éticos son superados, en esta jerarquía de valores, por los valores religiosos. Si de manera  esquemática  asignamos hasta “abajo” un lugar cerca del cero, este nivel será el de la indiferencia. 

De ahí para arriba, en tanto ascienda, será cada vez menos indiferente. A partir del cero  encontraremos los valores útiles, vitales, lógicos, estéticos, los éticos y los religiosos:

“Tiene  cierta importancia este “criterio” de la “altura” de un valor-dice Scheler-. Los valores más inferiores son, a la vez, los valores esencialmente “más fugaces”. Los valores superiores son, al mismo tiempo, valores eternos…También es indudable que los valores son tanto “más altos “cuanto menos  divisibles son, es decir, cuanto menos hayan de ser “fraccionados, por la participación de muchos de ellos.”

El que estén caracterizados los valores no quiere decir que están fragmentados, o divididos, porque ya he mencionado que los valores no son  cosas, sujetas a la fenomenología, sino que están sobre el fenómeno esas cualidades valiosas, cualidades valentes, de valor.

Andrés dijo que el tema daba para mucho más. Propuso que lo pospusiéramos para cuando, al final del trabajo de montaña, lo continuáramos en “El gaucho veloz”, una taberna   de Uspallata, refrescando el gaznate con un buen vino de San Juan. ¿De acuerdo? ¿Votos en contra? ¡Se aprueba por unanimidad!
M.SCHELER



“Max Scheler (22 de agosto de 1874, Múnich – 19 de mayo de 1928, Fráncfort del Meno) fue un filósofo alemán, de gran importancia en el desarrollo de lafenomenología, la ética y la antropología filosófica, además de ser un clásico dentro de la filosofía de la religión” Wikipedia




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