FICHTE PIENSA EN LOS OTROS, NO EN NOSOTROS


Este filósofo piensa en los otros, no en nosotros, pero para pensar en los otros, primero hay que pensar en nosotros.

En la guardería (kínder), de una colonia popular de la Ciudad de México, hay algo escrito como sugerencia de conducta para los padres. El último renglón dice: “La palabra enseña pero el ejemplo arrastra”.

Recordar que la filosofía se ha ocupado largamente sobre este tema. En Prólogos a los reinos del ser, George Santayana anota que un filósofo no puede desear el engaño. Que su filosofía es una declaración de gobierno ante la presencia de los hechos: “asegurar y reconocer todos estos hechos, en relación con sus actos o sentimientos.”

La frase de la guardería ha sido vista pero no leída por todos. Habla de lo que se llama “conducta operante”. ¿Nuestros actos  corresponden a nuestras palabras?

Hay “cola” que hacen los padres a la hora de recoger a sus hijos de la guardería, previo a que abran la puerta. No todos ocupan su lugar según van llegando. Algunos rezagados buscan hasta adelante algún conocido, hacen la plática, se quedan ahí, y entran de los primeros.

Ese me importo yo, sobre los otros, es el que llenará las columnas rojas de las primeras páginas de los  diarios. Mega fraudes en todos los meridianos y paralelos del planeta contra los empobrecidos  pueblos. Y, como el ejemplo arrastra, según el letrero a la entrada de la guardería, el  subvertidor del orden se convierte en el paradigma. Todo empezó un lejano día, en el kínder, que no se respetó el orden de llegada para entrar. La acción se quedó grabada en el niño.

El poeta latino, pagano, igual que después San Agustín, cristiano, entendieron que la virtud es buena pero muy desagradable de practicar, con estas palabras: “Veo lo mejor, y lo aplaudo, y practico lo peor.”

Todo empezó una lejana mañana en la sociedad de los imperativos
Dibujo tomado del libro La psiquiatría en la vida diaria, de Fritz Redlich,1968

Reconocer que el 95 por ciento de padres se forman según van llegando, siguiendo el ejemplo de los otros que por voluntad libre lo hacen. Porque la situación se da en plena libertad de las personas, no impuesta de manera mecánica.


Aquí hay una gran lección que ofrece el 95. Está dando  vida a la frase de: “El ejemplo arrastra”. De alguna manera, tal vez intuitiva, no ejerce el modo imperativo contra el 5 sino que esperan que su ejemplo los eduque. En las sociedades libres no se usa el garrote, por eso llevan a sus hijos a la guardería.

Fichte es el filósofo que dice que, en materia de educación de los niños, primero los padres son los que necesitan educarse. No dice el modo imperativo “tienen” que educarse sino “necesitarían”.

Igual que Fichte, Spinoza y Max Scheler están contra los imperativos. Spinoza se refiere extensamente (en su Ética) al modo imperativo del Antiguo Testamento bíblico y a Moisés como depositario de esos imperativos. Scheler se refiere concretamente, impugnando, al imperativo categórico de Kant.

Para Fichte el imperativo se deja como último recurso. Primero el ejemplo de nosotros para con los otros, que él llama “acción recíproca”: “Sólo acción reciproca con el educando, no acción interventora sobre él. Lo primero hasta donde sea posible, es decir, la educación ha de proponerse lo primero, al menos siempre como meta, y ser lo segundo sólo allí donde no puede ser lo primero.”

En La segunda introducción a la teoría de la ciencia, Fichte anota: 

“Cuando en la educación desde la más tierna infancia sea el final capital y la meta fijada sólo el desplegar la fuerza interior  del educando, pero no el darle la dirección; cuando se empiece a formar al hombre para su propia utilidad y como instrumento para su propia voluntad, pero no como instrumento inanimado para otros…”
 
FICHTE
“Johann Gottlieb Fichte (Rammenau, 19 de mayo de 1762Berlín, 27 de enero de 1814) fue un filósofo alemán de gran importancia en la historia del pensamiento occidental. Como continuador de la filosofía crítica de Kant y precursor tanto de Schelling como de la filosofía del espíritu de Hegel, es considerado uno de los padres del llamado idealismo alemán.”  Wikipedia.
















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