ORTEGA Y GASSET EN CULTURA Y VIDA



Anatomía humana y escribir una poesía es  lo que Ortega llama doble dinamicidad, lejos de la abstracción.

Cultura y vida es el subtítulo de la obra de Ortega: El tema de nuestro tiempo. Segunda edición de 1939 por Espasa –Calpe Argentina, S.A. Buenos Aires- México.

Es el relato de una criatura humana integral. Pero es el caso que el que ve hacia la anatomía humana está entregado por completo a cuidar cómo funciona su cuerpo. Y el poeta tal vez jamás haya oído hablar de  culturismo.

La “criatura integral” ya está partida en dos abstracciones. Se necesita poco para hacerlos creer que son antagónicos. Ser buenos operarios no basta. Lo mejor sería ser más que buenos operarios.
Dinamicidad  partida en dos abstracciones enemigas
Dibujo tomado del libro La psiquiatría en la vida diaria,de Fritz Redlich,1968 

En El hombre de ciencia Goethe anota: “¡Ojalá no fuésemos todos más que buenos operarios! Echamos a perder nuestras observaciones precisamente porque no queremos ver y vamos a todas partes cargados con un arsenal de filosofía y de hipótesis.”

Esta  realidad de la musculación es en la que viaja el poeta. Pero la anatomía humana es en sí  y no puede ir más allá:”Las reacciones, la locomoción, la digestión, son vida infraespiritual, vida puramente biológica, sin ningún sentido ni valor fuera del organismo.”

Es la unidad de funciones del humano, reales e irreales, a las que Ortega se refiere con el término”doble dinamicidad” o “Extraño dualismo”:

 Existe toda una serie de fenómenos vitales dotados de una doble dinamicidad, de un extraño dualismo. Por una parte son producto espontáneo del sujeto viviente y tiene sus causas y su régimen dentro del individuo orgánico; por otra, llevan en sí mismos la necesidad de someterse a un régimen o ley objetivos. Y ambas instancias se necesitan mutuamente. No puedo pensar con utilidad para mis fines biológicos, sino pienso en la verdad.”

En Conversaciones con Goethe, de Eckermann, Goethe coincide con Ortega al referirse  a esta dualidad de dos abstracciones estrechamente unidas por la  dinamicidad:

“La región del amor, del odio, de la esperanza, de la desesperación y de todos los afectos y pasiones del alma sean lo que sean, ésa la domina el poeta de un modo innato, y será capaz de expresarla, si se lo propone. Pero el poeta no posee el conocimiento innato de cómo se celebra una sesión de un tribunal o del reglamento de las Cámaras, o del ceremonial de la coronación del emperador; y para no pecar en esas cosas contra la verdad, tiene que conocerlas por experiencia o por tradición.”

Establecida la doble dinamicidad de la función vital y la función biológica del humano, Ortega nos dice que la vida consiste en ir más allá del fenómeno:

“La vida consiste  precisamente en ser más que vida; en ella lo inmanente es trascender más allá de sí misma.”

Sería suficiente pero, al parecer, Ortega necesita ser más específico y escribe:

“Esta capacidad de sentir, de pensar la justicia y de preferir lo justo a lo injusto es, por lo tanto, una facultad del que el organismo está dotado para subvenir a su propia e interna conveniencia…Lo justo debe ser cumplido. Justica, verdad, rectitud moral, belleza, son cosas que valen por sí mismas, y no sólo en la medida de la vida en que son útiles a la vida.”
 
J.ORTEGA Y GASSET


“José Ortega y Gasset (Madrid, 9 de mayo de 1883 – ibídem, 18 de octubre de 1955) fue un filósofo y ensayista español, exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital (raciovitalismo) e histórica, situado en el movimiento del Novecentismo” Wikipedia


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