M.SCHELER BUSCA VALORES MORALES ENTRE LA DIVERSIDAD


Diversos componentes tiene la sociedad, ¿cómo entonces podría ofrecer un cuadro moral homogéneo? 

Así como un campo de rocas ígneas es posible sólo si hay rocas ígneas, así en la humanidad hay valores morales sólo si hay hombres buenos, dice Scheler.

De los valores morales de los pueblos dice que son como los colores dispersos de la paleta del pintor. Pero que vistos a cierta distancia podemos encontrar en ellos el cuadro grandioso moral de la Humanidad.

La  boruca de nuestro tiempo nos acucia  para  poner aparte los intereses utilitaristas de los valores morales. Porque cuando los valores morales palidecen entonces empezamos a  tomar como bueno lo útil.

Scheler cree que no hay que marearse en la rueda del carrusel:

”En primer lugar es necesario para el estudio de los hechos históricos morales separar con toda limpieza los respectivos estratos del conocimiento intelectual sobre las conexiones causales externas e intimas entre las cosas, de las valoraciones en general y de las morales en particular, como también de todo aquello que pertenece a la técnica del obrar.”Máx Scheler, Ética, sección quinta)

El utilitarismo, que caracteriza a algunos sectores de la sociedad, se vuelve tan preponderante, a través de los medios de información masiva, que se erige como calificadora de la conciencia de los individuos. Sucede cuando los valores morales se deterioran.
Dibujo tomado del libro La psiquiatría en la vida diaria, de Fritz Redlich,1968

Ese panorama nebuloso y revuelto de intereses (no se confunda con las necesidades básicas) con valores,  lo explica Benito Spinoza con algún detalle en la proposición XXXIX de la tercera parte de su Ética:

“Así, cada uno juzga según su afección que una cosa es buena o mala, o mejor o peor, o en fin, que es la mejor o la peor. El avaro piensa que la abundancia de dinero es lo que hay mejor en el mundo, y la pobreza lo que hay peor. El ambicioso nada desea tanto como la gloria y nada teme tanto como la vergüenza. Lo más agradable para el envidioso es la desgracia de los demás, y lo más insoportable la dicha del otro; de este modo cada cual juzga según su afección que una cosa es buena o mala, útil o inútil.”

El punto que Scheler destaca es que la conducta de la sociedad, digamos en las ciudades de un mismo país, que desde luego va a impactar a las comunidades rurales, de costumbres sencillas y sanas, no tendría que vivir en el revoltijo de intereses y valores, sino en la correcta aplicación de valores prácticos y valores morales, porque lo demás, lo necesario practico para la vida, estaría orientado, consecuentemente, hacia lo positivo.

Max Scheler no pierde la esperanza en un mundo menos depredador,menos superficial,menos finito, y que la suma de colores en la paleta arroje positivo:

“Quizá con el tiempo aquella paleta con los colores desordenados logre poco a poco la conexión de sentido de un cuadro grandioso sobre el que la humanidad, por muy diversamente articulada que esté, vaya apoderándose de modo parejo, de un imperio de valores subjetivos e independiente de ella misma y de sus configuraciones e igualmente de la jerarquía objetiva de esos valores, por el amor, la percepción sentimental y la conducta; y, a la vez, logre que penetren en la existencia tal como enseña, por ejemplo, la historia del conocimiento del firmamento.”
M.SCHELER




“Max Scheler (22 de agosto de 1874, Múnich – 19 de mayo de 1928, Fráncfort del Meno) fue un filósofo alemán, de gran importancia en el desarrollo de lafenomenología, la ética y la antropología filosófica, además de ser un clásico dentro de la filosofía de la religión” Wikipedia


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