LO ÚTIL, SEGÚN CICERÓN


 

Lo útil y lo honesto llama Cicerón a lo que más acá los filósofos encuadrarían como lo material y lo vital.

Cicerón nació un siglo antes de la era cristiana, fue poeta, un hombre muy culto y siguió el camino de la jurisprudencia.

Con tal brillantez todo, que aun joven fue declarado por el Senado de Roma “Padre de la patria”.

Toda su obra va enderezada hacia el respeto  de las leyes que se dan los hombres cuando están en libertad.

Pero interpretadas estas leyes con honestidad, no enredadas entre sofismas. De ahí su binomio de valores utilitaristas y valores esenciales, como un todo.

Muy acá John Locke (siglo diecisiete), tenido como el representante más ilustre del empirismo de la edad moderna, llamaba igualmente a observar la ley:

“Tiene el estado de naturaleza ley natural que lo gobierne y a cada cual obligue; y la razón, que es dicha ley, enseña a toda la humanidad, con sólo que ésta quiera consultarla, que siendo todos iguales e independientes, nadie, deberá dañar a otro en su vida, salud, libertad o posesiones…”

La tesis de Cicerón es que ambas cosas hacen un mismo paquete. Lo honesto es útil y viceversa. Pero útil y viceversa desde el ritmo de la naturaleza, no de criterios abstractos, siempre susceptibles de acomodarlos a los intereses utilitarios propios.

Separar las partes de este binomio  es siempre   sospechoso para Cicerón. Y para el que así  hace tiene muy duros juicios que quedan expuestos en el capítulo VIII de su libro tercero de Los oficios.

“Oficios” llama Cicerón a los deberes u obligaciones, no como ahora se entendería como profesiones técnicas.

Como siempre es huidiza la definición de lo que es bueno, Cicerón parte de la definición de lo que está enfrente, lo malo. Es sencillo y va al grano, lo que incomoda: “No puede ser bueno y útil aquello a que se siguen la pena de las leyes, la torpeza, la deshonra y remordimientos de la conciencia.”

 

“Marco Tulio Cicerón, en latín Marcus Tullius Cicero1 (pronunciado ['mar.kʊs 'tul.liʊs ˈkɪkɛroː]), (Arpino, 3 de enero de 106 a. C. - Formia, 7 de diciembre de 43 a. C.) fue un jurista, político, filósofo, escritor y orador romano. Es considerado uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República romana.”Wikipedia

 

CICERÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario