SCHOPENHAUER Y LA NUEVA PEQUEÑA VIDA POR LA MAÑANA


 

Nueva vida es la que empieza por la mañana.

Pequeña  nueva vida cada mañana. No apocada, o minimizada, en cuanto a calidad. Lo de pequeña se refiere al tiempo que durará este día.

El día es luminoso, productivo y positivo, y la noche su contraparte, es la idea de Schopenhauer: “La noche es la vejez del día.”

Actuamos movidos por esas variables biológicas conocidas como Ritmos Circadianos, de nuestra interioridad, pero que también corresponden a estímulos exteriores. La ciencia le presta mucha atención a esos Ritmos Circadianos.

No confundir los Ritmos Circadianos con el mercado del miedo, explotado desde la antigüedad, como una maquinación de los planetas.

Semejante a los Ritmos Circadianos son los estados de ánimo a los que Schopenhauer se refiere. A lo que el filósofo va es que las sombras de la noche, y nuestra fantasía, no son propicias para la creación positiva porque experimentamos como una suspensión tanatologíca de la vida.(Hay excepciones como la de Balzac que, dicen,  escribía de noche, ayudado por cuarenta tazas de café):

“La noche da todas y cada una de las cosas su tinte sombrío. De ahí que la mayoría de nuestros pensamientos ante de dormirnos o al despertar por la noche sean unas desfiguraciones e inversiones de las cosas casi tan malas como lo son los sueños, y que además cuando afectan asuntos personales, sean usualmente oscuros como boca de lobo y hasta espantosos.”

En cambio el amanecer es el tiempo propicio en el que pueden desarrollarse nuestras potencialidades. Pero, hace hincapié en esto: el día dura poco y es necesario cuidar en no desperdiciarlo en actividades inocuas: “No debemos acortarlo levantándonos tarde ni desperdiciarlo en ocupaciones indignas o con conversaciones, sino que hemos de considerarlo la quintaescencia  de la vida y, en cierta medida, sagrado.”

Señala cuáles sí pueden ayudar y son al menos tres: 1) comer de manera inteligente,2) hacer ejercicio al aire libre, para recordar que en el planeta todavía  hay aire, lluvia, tierra, sol, que aun hace calor y también frío y,3)dormir de manera natural(sin somníferos) lo mejor posible.

La metáfora consiste en que este día, y la noche que le corresponde, es como el nacimiento por la mañana y la muerte por la noche. Y mañana, cuando vuelva a salir el sol, otra vez renacer. Es un viaje de ida y vuelta entre tanatología y ontología.
C.S.Lewis entrando a su estudio por la mañana

El “sueño reparador” es una frase que conocemos pero Schopenhauer se refiere que, con las sombras de la noche, la fantasía se vuelve tenebrosa: “La noche es la vejez de la vida: por la noche estamos fatigados, locuaces y aturdidos.”

Perdida la conciencia en  el sueño, todo nuestro ser trabaja por reparar lo dañado durante el día. Como trabajan los miembros de una “escudería” que, a marchas forzadas, maniobra con precisión para componer las averías del carro de carreras y quede  en condiciones de reintegrarse al circuito de la competencia.

Sin la bella fantasía de la competencia, la realización, el triunfo o lo que sea, todo en la “escudería” quedaría reducido  a tuercas y tornillos, planetas y fluidos sanguíneos.

 No escalaríamos montañas, no escribiríamos un poema o una novela. O no confiaríamos en que más allá de esta vida, limitada de los sentidos, hay otra vida inteligible y eterna.

“El tiempo adecuado para eso es la mañana-dice Schopenhauer-, como lo es en general para todos los trabajos sin excepción, tanto intelectuales como corporales. Pues es la mañana  la juventud del día: todo es claro, fresco y ligero: nos sentimos con fuerzas y tenemos todas nuestras capacidades plenamente disponibles.”(Parerga y pralipómena)

 
Schopenhauer

“Arthur Schopenhauer (Danzig, 22 de febrero de 1788 — Fráncfort del Meno, Reino de Prusia, 21 de septiembre de 1860) fue un filósofo alemán. Su filosofía, concebida esencialmente como un «pensar hasta el final» la filosofía de Kant, es deudora de Platón y Spinoza, sirviendo además como puente con la filosofía oriental, en especial con el budismo, el taoísmo y el vedanta. En su obra tardía, a partir de 1836, presenta su filosofía en abierta polémica contra los desarrollos metafísicos postkantianos de sus contemporáneos, y especialmente contra Hegel, lo que contribuyó en no escasa medida a la consideración de su pensamiento como una filosofía «antihegeliana».Wikipedia

 

 

 

 

 

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