J.ORTEGA Y GASSET, YO vs ALTER EGO


 

Juan le puse por nombre al personaje principal de la novela que estoy escribiendo.

Juan es mi otro yo. Se le conoce en composición lírica como alter ego, mi otro yo.

Juan es como la criatura Frankstein o como un robot que haya construido y le diga lo que tiene que hacer  o como Dorian Grey que dirá y hará lo que  Wilde disponga.

El asunto empieza cuando surge la pregunta si puede haber otro yo como mi yo, mi ego. No. Ese inventado yo no puede hacer ni decir cosas a las que yo, su creador, sea ajeno.

 No puede ser un matemático porque yo no soy matemático. Pero sí puede ser escalador porque yo soy escalador.

 Tolstoi escribiendo de las aristocracias rusa y francesa estaba como pez en al agua porque él era conde, pero sufría cuando tenía que escribir la vida de un campesino.

Ortega está de acuerdo en mi yo pero, se pregunta ¿quién es ese otro yo? Otro Hombre. ¿Otro yo que no soy yo?:

“El hombre alterado y fuera de sí ha perdido su autenticidad y vive una vida falsa” y es lo que hace el autor a través de su otro ego, de su alter ego inventado, vive una existencia que no es la suya, que sólo imaginó.

Cierto que en literatura hay obras de ficción que, aun relatadas por un alter ego, están basadas en mucha realidad que vivió el autor. Se reciprocan, se esfuerzan por hacer que dos situaciones se correspondan. Tales son los casos de F.S. Fitzgerald en Suave es la Noche, La ruta del Dr. Shannon, de A.J. Cronin o El retrato de Dorian Grey, de Wilde, etc.

Evaporado el yo ¿quién será el alter ego?

Dibujo tomado del libro
La psiquiatría en la vida diaria
de Fritz Redlich,1968
¿Hay alguna truculencia en este asunto de mí otro yo?:

“¿Qué queremos decir cuando decimos que tenemos delante Otro, esto es, otro como yo, otro Hombre? Pues ello implica que este nuevo ser  es yo, ego, pero que a la vez es otro, alter, que es un alter ego. Este concepto de alter ego, de un yo que no soy yo sino que es precisamente otro, por tanto no-yo, tiene todo el aire de parecerse a un cuadrado redondo prototipo de lo contradictorio e imposible…La voz castellana   “otro” viene de la latina alter…”(José Ortega y Gasset, El hombre y la gente)

El asunto es que si hay otro yo, cierto, ese tendrá otra existencia pero no dejará de ser  análoga o similar a la mía:

“La paradoja es fenomenal, pues resulta que en el horizonte de mi vida, la cual consiste  exclusivamente en lo que es mío y sólo mío, y es, por ello, tan radical soledad, me parece otra soledad, otra vida, en sentido estricto incomunicante  con la mía y que tiene su mundo, un mundo ajeno al mío, un otro mundo.”

Pero por más que mi alter ego no sea yo en realidad, de alguna manera soy yo, soy mi ego. Ortega pone el ejemplo de una manzana de la que sólo puedo ver una mitad y la otra mitad me queda oculta pero no quiere decir que no exista:
Con un alter ego que no soy yo

“Lo mismo que con la manzana me es dada en com-presencia la mitad de ella que no veo, que no veo pero que me es ahí.”

Para que no quede duda en la distinción entre mi yo y el otro yo que  inventé, Ortega escribe:

“Ya hice notar que la expresión alter ego no sólo era paradójica, sino contradictoria, y por tanto, impropia. Ego, en rigor, soy sólo yo, y si lo refiero a Otro tengo que modificar su sentido.”

El escritor de novelas tiene al menos cien alter egos que puede sacar de su morral. También tiene conciencia que son criaturas inventadas por él y él las maneja a su antojo o a la necesidad del argumento.

Pero igual puede acabar  manejado por su alter ego. Como el drogadicto que acaba siendo esclavo de su sustancia, o el alcohólico de su botella.

Corre el riesgo de perder de vista la playa en la que está parado. Como le sucedió al personaje femenino, gran actriz, de W. S. Maugham, que olvidó cómo era ella y terminó hablando como los personajes que interpretaba en la escena, según la ocasión que se le presentaba en la vida real.

Jean Wahl anota que “Hablando de la existencia del yo y la existencia, nos encontramos en presencia de una antinomia pues la existencia es una vuelta a sí mismo y al mismo tiempo un ir fuera de sí mismo. Puede haber una evaporación del yo.” (El camino del filósofo)

 
ORTEGA

“La voz castellana viene de “otro” viene de la latina alter…”(José Ortega y Gasset, El hombre y la gente) “José Ortega y Gasset (Madrid, 9 de mayo de 1883 – ibídem, 18 de octubre de 1955) fue un filósofo y ensayista español, exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital (raciovitalismo) e histórica, situado en el movimiento del Novecentismo.”WIKIPEDIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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