CHESTERTON, YO FUI UN GRAN LECTOR DE NOVELAS


 

Se nota, en un patio de adoquines, cuando falta un adoquín.

(Expresión  de José Ortega y Gasset)

No llaman la atención los adoquines que conforman casi todo el patio. La llama  el adoquín que falta.

En nuestro mundo rebosante de aparatos de comunicación, celulares, tabletas, relojes de pulsera-teléfono, etc. hay un hueco, falta un adoquín.

La lectura de los libros de cultura. No los libros, la lectura. No hay fobia tecnológica, hay anemia cultural.

Sin valores culturales será siempre  un pueblo de ciudadanos funcionales, insertados en el mundo industrial, y mercado del trabajo. No más. Luchando a brazo partido por el bienestar económico y pasando indiferente ante el progreso cultural.

Por eso Chesterton anota  que el gobierno que quiera recibir la adecuada  cantidad de oxígeno,  para su buen funcionamiento:

“La literatura es, en realidad, uno de esos noble lujos que todo Estado bien gobernado debería de extender a todos; e incluso debería ser mirada como un necesidad en el más noble sentido de la palabra.”

Toci es una guía alpina (mejor dicho, andina) con especialidad en el sector central de loa Andes chilenos-argentinos. Es bella y con atractivas formas físicas. Nos cuenta que al final de las expediciones, al regreso a Uspallata o a Mendoza o a Santiago, en las reuniones de despedida, sus clientes organizan una comida que con frecuencia deriva en  velada literaria. Alguien  comenta de su autor favorito en la novela o en la poesía.

Unos proceden de países con buen nivel promedio poblacional  de lectura. Otros exhiben una cultura de baratija que algunas editoriales saben promocionar como la cereza del pastel.

Santayana: "Soy un filósofo
 vejestorio de los que
leen y escriben"

Viñeta tomada de El País.
Casi siempre se interesan esos expedicionarios por algún aspecto de la cultura mexica precristiana, que Toci conoce bastante bien en lo general.

En cambio, dice, en México los galanes que la pretenden tienen algo en común: viven en el ciberespacio. Van a tomar una taza de café, en la perspectiva de tal vez noviazgo, platicar, besarse…Cuenta que más de una vez se ha levantado de la mesa y dejado al otro que se la pasa hablando por el celular o viendo algo en su tableta.

Recuerda algo que leyó a Jordi Soler, en el diario El País, cuando habla de los medios abundantes modernos de comunicación: “Tiene en alta estima su aparato electrónico, lo lleva a todos lados, no puede vivir sin él, lo ama y le preocupa que su aparato envejezca y caiga en desuso, le preocupa no estar al día…”

Toci, educada desde niña en la lectura de los clásicos, de los clásicos grecorromanos, ha llegado a la conclusión, que los dispositivos de comunicación electrónica son el “nadie” que nos condiciona. A la par que en el cine las películas dejaron de ser románticas, o realistas metafísicas, y empezaron a disparar balazos a diestra y siniestra.

No hay sustancia en ese modo de vivir. Agrega que en una de esas veladas de la cordillera, alguien comentó algo que había leído  en Jean Wahl, acerca de Kant, y es que el conocimiento necesita tener los ingredientes de intuición y conceptos: “El conocimiento siempre es el resultado de la cooperación que tiene lugar en una especie de terreno intermedio entre los noúmenos y los datos empíricos, no organizados.”

Dice Toci que ella   recuerda a Chesterton cuando escribe: “Yo fui un gran lector de novelas…El placer que sentía era tan intenso que me gustaba ir demorando la lectura.”

Uno de los autores que Chesterton gustaba leer, despacito, como con miedo de que los párrafos se acabaran, era Cervantes.

Sin abstraerse de la sociedad te das cuenta que la lectura juega un papel en humanizar al antropoide pues te lleva de lo soñado a lo aterrizado.

Tal vez pensando en el Quijote, Chesterton escribió de la lectura: “El mundo ideal es siempre perfecto. El mundo real está siempre loco; pero loco cada vez acerca de cosas diferentes.”

 
CHESTERTON

“Gilbert Keith Chesterton ['gɪlbət ki:θ 'ʧestətən] (Londres, 29 de mayo de 1874 - Beaconsfield, 14 de junio de 1936), escritor británico de inicios del siglo XX. Cultivó, entre otros géneros, el ensayo, la narración, la biografía, la lírica, el periodismo y el libro de viajes.”WIKIPEDIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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