EL APÉNDICE, DE K.JASPER


 

El Apéndice, de la obra de Karl Jasper (La filosofía), es como un curso propedéutico para meterse, de lleno, al mundo de la filosofía.

Su pensamiento universal, muy lejos de la abstracción, se conoce cuando se refiere a Descartes en un tono nada conciliatorio pero tampoco excluyente  “Hay que estudiarlo aún hoy, para conocer el camino que debe evitarse.”

Jasper es uno de esos pensadores que, fiel a la filosofía con su pensamiento laico, con sus críticas y reconocimientos al cristianismo,  recuerda que la religión es uno de los dos grandes soportes del pensamiento occidental.

Su saber es enciclopédico y señala críticamente donde, a su parecer, hay que señalar y conocer, estudiar y practicar, donde los valores tienen que ser conservados.

A Schopenhauer sólo le dedica dos renglones, y por cierto nada amables. A Nietzsche, Lutero, Marx  y Darwin, les reconoce su importancia pero no duda en decir que son mundos sin color que en nada ayudan al pobre obrero.

Freud dijo cosas de la mayor importancia pero recuerda que  Nietzsche y Kierkegaard ya las habían dicho con mayor profundidad.

Donde Jasper no se anda con rodeos es con Calvino cuya intolerancia, dice,  sólo cabe combatir con la intolerancia.

Hay que informarse lo más ampliamente posible leyendo a los grandes filósofos, pero no perderse leyendo sin ton ni son. Con que se leyera a un gran filósofo ya se conocería todo.


Dibujo tomado del diario El País
11 de junio de 2016
 O dos o tres, si se quiere ánimo dialectico y es  lo siguiente: esa lectura lleva a conocer su contraparte ideológica.

“Es indispensable dejarse apresar por los altos valores de la religión, de la poesía, del arte. No se deben leer siempre cosas distintas y de todas clases, sino detenerse en lo grande y profundizarlo una y otra vez incesantemente.”

Platón y Kant son sus mayores referentes en filosofía.

"Según lo reconoce el mismo Jasper-dice I.M.Bochenski en La filosofía actual-,el  que mayor influencia ha ejercido sobre él sería Kant. Y, en efecto, los supuestos kantianos han sido recogidos por él. También figuran como padrinos Kierkegaard, Nietzsche, y el sociólogo Max Weber. Sin embargo, hay que fijarse en cuatro nombres que él cita en ocasiones: Plotino, Bruno, Spinoza y Schelling. Jasper, y en ello no cabe duda alguna, no sólo es un filósofo de la existencia fuertemente influido por Kant, sino también, y quizá en mayor grado, un neoplatónico."

Se necesita ser de una talla especial, como pensador de la razón empírica y académica, para expresarse de Platón de esta manera:

“Platón ha ascendido hasta la cumbre más allá de la cual no parece que pueda llegar el pensamiento humano. De él han partido los más profundos impulsos del filosofar hasta hoy.”

Al margen de las duras  críticas que Jasper hace a la Iglesia católica, en sus  errores a través de la historia, se apresura a reconocer las figuras de Agustín y Domingo. De este último escribe:

 “Tomas edifica el grandioso sistema descolladamente válido, en el mundo católico hasta hoy, y en el cual el reino de la naturaleza y el reino de  la gracia, lo concebible racionalmente y lo inconcebible pero que debe creerse, lo profano y lo sagrado, las posiciones heréticas refutadas y el punto de verdad que hay en ellas, resultan integrados en una unidad y desplegados en una forma que se han comparado, no sin razón, a las grandes catedrales de la Edad Media."

Y agrega: "Tomás ha reunido  cuanto ha producido el pensar medieval. Visto desde él, han llevado a cabo todos ellos un trabajo previo, por lo que se refiere a la aportación ordenadora de todo material y el método de apropiación  de Aristóteles, incluso el último anterior, Alberto Magno. A éste sólo le supera Tomás quizá en claridad, mesura y concisión del pensamiento. Efectiva e intuitivamente debe hacerse conocimiento con esta perfecta realidad filosófica de la Edad Media mediante la “divina Comedia” de Dante.”

Es desafortunada la idea que algunos tienen de Jasper. Como cuando, se dice, nos vendamos los ojos para pegarle a la piñata y acertamos algunos golpes y erramos otros. Sucede que se desatiende el contexto en el que Jasper  lo dice. Además de que su modo de exponer los temas recuerda la técnica, de contraste, al  escribir novela  para no dejar caer el interés.

Y el interés, para todos, que busca Jasper con tesón,es alejarse de la dictadura del pensamiento. Mejor la exposición de dos o más parecerse y, luego de informarse a satisfacción, que cada quien escoja su ruta.

"Sus libros- agrega  Bochenski-,escritos en un lenguaje relativamente sencillo y sin abuso del neologismo que tanto dificulta la lectura de otros autores, esconden todos un tesoro de análisis excelentes."
 

Jasper llama al saber y no perderse en el tener:

“Mientras la filosofía toca a la verdad eterna, da alas sin violencia aporta al alma un orden sacado de su más profundo origen. Pero cuanto más pone su verdad al servicio de los poderes temporales, tanto más tienta a engañarse a sí misma con los intereses vitales y la anarquía del alma. Cuanto más, por último, no quiere ser sino ciencia, tanto más vacía se vuelve, como un juguete que ni es ciencia, ni es filosofía.”

Jasper
“Karl Theodor Jaspers (Oldenburg, 23 de febrero de 1883-Basilea, 26 de febrero de 1969) fue un psiquiatra y filósofo alemán, que tuvo una fuerte influencia en la teología, en la psiquiatría y en la filosofía moderna. En 1921 ocupó la cátedra de filosofía de la Universidad de Heidelberg. En 1948, se trasladó a la Universidad de Basilea para ocupar la cátedra dejada por Paul Häberlin.” WIKIPEDIA

 

 

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