EPICTETO, UN ESCLAVO QUE NO ERA ESCLAVO


 

Epicteto es el prototipo de la humanidad antigua.

Nació                (esclavo) el año 50 de nuestra era. Decía lo que, tiempo después, dirían los cristianos.

Para el año 50 los apóstoles, y demás seguidores de Jesús, estaban apenas buscando la forma de escabullirse del Sanedrín y trascender los estrechos límites de su aldea.

A Epicteto esas ideas le venían de los Presocráticos, pasando por Sócrates, Platón y Aristóteles.

Esa intelectualidad le sirvió para entender su materialidad, de la miserable vida que tuvo que pasar siendo esclavo: hambre, ofensas, amistades, traiciones, victorias y debilidades de sí mismo.

Esa humanidad Antigua que no gustaba de llevar la guerra al exterior, sino al interior de sí mismo, en primer lugar, es de la que habla Epicteto:

“Recuerda estar siempre en guardia contra ti mismo”, decía.



Dibujo tomado de
El País
11 agosto 2018
Desconfiamos hasta de nuestra sombra tan pronto ponemos un pie fuera de la casa. En el metro, en el trabajo, de los que viajan en el micro, del que se acerca a preguntarnos algo…

Mi circunstancia, es decir, la sociedad en la que vivo, que es la de consumo y a la basura, no sabe de sobriedades antiguas.

Acumulo cosas y afectos, con la mayor ligereza, y de la misma manera los deshecho.

Recientemente salió la noticia    que en la ciudad de México: “Los 21 millones que viven en la capital  producen al día 13,000 (trece mil) toneladas  de residuos: 123 son de plástico”

El País, 25 de mayo 2019, Pág. 26)

En mi metafórico desván no sólo hay cachivaches llenos de polvo y telarañas, sino también personas viejas (o jóvenes) o con algún síndrome de nacimiento o adquirido

Epicteto es reiterativo hasta lo increíble porque conoce la pasta humana. Siempre estoy pidiendo, o exigiendo, más de lo que sobriamente necesito. Me gusta llevar la guerra a otros frentes como mampara en donde ocultarme de  mi mismo.

A: Devoro medio kilo de tortillas en cada comida.

B: Bebo un litro de “refresco” (soda) en cada comida.

C: Hacen ya 25 años que estoy intentando dejar de comer pan.

D: Tengo 30 pares de zapatos y todavía no encuentro unos de mi gusto.

C: Drogas blandas, drogas duras, drogas secas, drogas liquidas, etc. 

Es lo que Epicteto dice:

 “No tienes que librar a la tierra de monstruos porque no naciste Hércules ni Teseo: pero puedes imitarlos librándote tú mismo de los monstruos  formidables que llevas en ti. En tu interior hay un león, un jabalí, una hidra; pues bien, procurar dominarlos. Procura dominar el dolor, el miedo, la codicia, la envidia, la malignidad, la avaricia, la pereza y la gula”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario