JASPER, INTERPRETAR EL DESIERTO.


 

Interpretaciones parciales niegan la interpretación absoluta, en caso que ésta exista.

 

Bello y horrible es el desierto

Tan bello y horrible como no respetar el clásico sujeto, verbo y complemento, en redacción.

Es peligrosísimo o bien se puede ir por él  con todo el placer que da la caminata por la inmensa llanura.

Mucho en esta vida, incluidas las cosas sagradas y las materiales,  se reducen a la interpretación que se tenga de ellas.

La ciencia misma desecha una interpretación, ya consagrada, por una interpretación más reciente.

Existen trescientas interpretaciones políticas  que nos prometen el perenne abasto de la canasta básica, así como tres mil modos de interpretar lo  religioso que nos aseguran abrirán las puertas del cielo.

El arrabal donde Blance Dubois (Vivien Leigh) fue a vivir, y al que llegó en un Tranvía llamado deseo, era de un nivel cultural muy diferente (quién sabe si bueno o malo) al suyo. Tan diferente que los “chicos” del rumbo, empezando por Stanley Kowalski (Marlon Brandon) acabaron poniéndole una camisa de fuerza para llevarla al manicomio. Interpretaban de manera diferente al mundo.

Lo de todos los días es la interpretación que del matrimonio hace los novios. Son las mismas palabras, comunes, pero cada uno le da su interpretación que, lo más seguro,  nada se parece a la del otro, a juzgar por la cantidad de divorcios que tienen lugar a pocos años (meses o semanas) de la boda.

Con más frecuencia, de lo que parece, se han dado casos en la historia  (caso de México en el siglo dieciséis)que una interpretación se impone por la fuerza a todas las demás interpretaciones. Tanto del orden religioso como del seglar. De todos los colores y matices que mejor ni los mencionamos.

Es como en la ascensión a la montaña. Imposible para algunos, muy difícil para otros y no faltan los bromistas que preguntan dónde está lo que vamos a escalar, cuando ya lo han superado.

Parece imposible de escalar, interpretaba yo.
Pero Manuel Ramírez (escalador de Pachuca Hgo. México) interpretaba de otro modo y ya está en la cumbre.
 
(Esperamos que también esté en la otra cumbre, pues hace algunos años que falleció)
 
El Obelisco, Región de Los Frailes,
de Actopan, Estado de Hidalgo, México.
Foto de Armando Altamira G.
 
 
 
 
 
Se interpreta el miedo (muy necesario, por lo demás) elaborando complicadas tablas de intensidad del miedo en el escalador cuando éste se encuentra al pie de su escalada.

Del uno al diez, el número mayor corresponde al temor mayor. También se les llama “tablas de dificultad de la escalada”.

Como si nos propusiéramos interpretar, en números, la belleza de un amanecer en el desierto, de una mujer o de un poema.

Una interpretación absoluta, una misma para todos, no tiene lugar, dice Karl Jasper en su obra La filosofía, capitulo VII:

“Una realidad absoluta no es apresable, precisamente, por medio de una interpretación. Es siempre una falsificación de nuestro  saber el tomar el contenido de una interpretación por la realidad misma”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario