ALPINISMO HIDALGUENSE, EN BUSCA DE LA MEMORIA PERDIDA


 

Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Orizaba…

Lugares de importancia alpina.

De lo que conozco, Pachuca  tiene una historia de escaladores de primer orden.

Sus escaladores paradigmáticos, del siglo pasado, y los jóvenes de esta época, tienen mucho que decir.
El Conejo
Región Frailes de Actopan Hgo.
Foto de Armando Altamira

La industria editorial es muy refractaria para publicar de alpinismo. La razón es que el alpinismo no es deporte de masas.

Por lo mismo las federaciones y confederaciones de deportes son inclinadas a apoyar y hasta financiar, generosamente, deportes que llenen estadios y ocupen los comentarios de los medios que venden noticias. En este panorama se apoyan para, a su vez, solicitar que sus respectivos presupuestos anuales sean incrementados.

 
Manuel Ramírez (de Pachuca) en la
cumbre de El obelisco, región de Los Frailes.
Actopan, Hidalgo.
Foto de Armando Altamira
 
En otras latitudes otros hombres, en otros campos,  se han encontrado con la misma situación.

 
Bill W, uno de los iniciadores del movimiento de Alcohólicos Anónimos, entendió que su mensaje, para paliar semejante enfermedad, era publicar un libro con sus experiencias. Era contador de profesión y encontró la solución. Abrió una suscripción.  Él y otros colaboradores se pusieron a vender bonos entre sus conocidos. Boletos que ellos imprimieron. Con el tiempo Bill W. publicó su libro.

Otros en el campo de la filosofía, tales son los casos de Nietzsche y Schopenhauer, en sus principios, costearon sus ediciones.

Schopenhauer dice que anduvo  con el manuscrito, de  su obra principal, treinta  años  bajo el brazo y ningún editor se animó.  En la actualidad sus obras están traducidas a casi todos los idiomas y se venden por millones de ejemplares.

En la repisa cimera de La Pezuña.
Manuel Ramírez es el de la derecha de pie.
Foto de José Méndez
 
En el siglo dieciséis los novelistas españoles, como el caso de Cervantes, buscaban el apoyo de algún personaje  del gobierno de su provincia…

El que un libro circule por las calles tiene dos etapas. Primero la impresión, a la que nos hemos referido. La segunda es la distribución, o la manera  de hacérselo llegar a la gente. 

Hace once años,  al finalizar el verano de 2008, me invitaron a platicar con escaladores de Pachuca, la mayoría amigos y compañeros míos de escalada en otros tiempos. Fue en el albergue de Las Ventanas, Sierra de Pachuca.
La Pezuña
Grupo Las Monjas
Chico,Hgo.
Foto de Armando Altamira

Jaime Guerrero, por entonces de la administración del albergue Las Ventanas, escribió una nota de esta reunión. Siento que sobreestimo mis méritos de escalador. Pero lo que me interesa destacar de lo que escribió  es eso, precisamente, el vació editorial que existe de   tan importante enclave alpino como es Hidalgo.

 

La nota de Jaime Guerrero
 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario