JASPER POSITIVO CONTRA LA DISOLUCIÓN INAUDITA


 

“Aprendo de la tradición que va desde los pitagóricos, pasando por los estoicos y los cristianos, hasta Kierkegaard y Nietzsche, con su requerir a la autorreflexión y a hacer la experiencia de que es inacabable.” Jasper

¿La justicia y la libertad? ¡Solamente en la solidaridad!

Pero casi nunca ha existido esa solidaridad voluntaria, más que en pequeños grupos.

Los intereses propios, la ignorancia, o el miedo, nos hace ajenos  a unos de otros, cuando no enemigos.

Ese es el panorama que lleva a la disolución, al presente, dice Jasper en su obra La Filosofía, es una disolución inaudita.

Lo dijo hace 70 años, cuando la primer impresión en alemán de su obra citada (1949). De vivir, Jasper de seguro habría dicho que se quedó muy corto con lo de “inaudita”.

Los alpinistas están familiarizados con los efectos de la denudación que pasan las rocas por las que suben. Roquedales o “acarreaderos” que presentan algunas zonas del talud inestable. Sureste del Pico de Orizaba hacia los 4,500m.El noroeste del Nevado de Toluca, en los 3,500m, Aconcagua ladera ruta “normal”, hacia los 6,600 y Peñón Martínez, etc.

 
A la vista los efectos de la denudación.
Refugio de Ayoloco,4,500 m.
Flanco occidental de la Iztaccihuatl, México.
Foto de Armando Altamira 
 
 
Antes eran rocas sólidas, compactas sobre la arista. Pero agentes atmosféricos fueron penetrándola y con ello llegó la erosión. El viento, los constantes cambios de temperatura que las contraen por la noche y las dilatan en el día. Pero sobre todo el agua que se filtra durante el día entre las fisuras más finas. Con la noche de la baja temperatura esa agua se congela, se expande y hace presión interna que acaba por fragmentar y destruir al que fuera bloque sólido.

Esa denudación geológica es lo que en la sociedad se llama disolución. Agentes diversos la van penetrando. Uno de ellos es el relativismo. Cuando todo se vuele relativo, ya tenemos el equivalente al talud inestable de la montaña. Todo entra en el proceso de disolución.

El patrón hace como que me paga y yo hago como que trabajo. En el gobierno, como en la Iglesia, hay ovejas negras y yo me estoy viendo muy inocente…Los ignorantes llamando Don Goyo al Popocatépetl. Menudean los deportistas, en nivel de competencia, que se dopan y nadie mirará hacia acá si yo también hago lo mismo. La policía es una institución respetable y, no obstante sus bajos salarios, cumplen admirablemente con su labor( dan  su vida por un salario mínimo) pero, si puedo, yo daré una mordidita de vez en cuando…

 
Dibujo tomado del libro
La psiquiatría en la vida diaria
de Fritz Redlich, 1968
 
 
Dineros del erario público para obras de ayuda social que no llegan a sus destinos…Ayuda internacional para los afectados de los sismos que se queda en el camino…

El tango Cambalache, de Santos Discípulo, es vigente desde el 510 hasta el 3 mil también…

Karl Jasper no se queda en el victimismo ni se vuelve acomodaticio oportunista. Contra la disolución recuerda a los ancestrales valores que le dan consistencia a la etnia:

Madre azteca
Códice Florentino
 
En el mundo hay lo digno de fe, lo que despierta la confianza, hay el fondo en que todo se apoya; el hogar y la patria, los padres y los antepasados, los hermanos y los amigos, la esposa.
 
 
“Pero en contra de esta total desconfianza que merece el mundo habla este otro hecho. En el mundo hay lo digno de fe, lo que despierta la confianza, hay el fondo en que todo se apoya; el hogar y la patria, los padres y los antepasados, los hermanos y los amigos, la esposa. Hay el fondo histórico de la tradición, en la lengua materna, en la fe, en la obra de los pensadores, de los poetas y artistas…Aprendo de la tradición que va desde los pitagóricos, pasando por los estoicos y los cristianos, hasta Kierkegaard y Nietzsche, con su requerir a la autorreflexión y a hacer la experiencia de que es inacabable.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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