LEWIS, ¿POR QUÉ LEER?

 


La literatura nos ayuda a mejorar nuestra comprensión de las personas, y éstas nos ayudan a mejorar la comprensión de la literatura

C.S. Lewis, La experiencia de leer

Todo para mejorar. En un mundo que parece estar patas arriba, leer y escribir es tarea de primera necesidad.

Comemos para alimentar al cuerpo, pero nos olvidamos de nutrir esa dimensión del cerebro que tiene que ver con la cultura y cosas que pueden ser trascendentes para bien.



Tara, el fantástico mundo de Margarita Mitchell


Parece. No es el Apocalipsis, ese libro serio y fundamental para las cuestiones del espíritu, pero que se presenta como   moneda distorsionada que siempre impacta sombríamente a los desprevenidos. Contribuyendo a la confusión que se esparce como virus patógeno infeccionando a la sociedad.

"Tiempos de disolución inaudita", observa Karl Jasper en su La Filosofía.

El mundo marcha porque hay fuerzas, de todo tipo y color, en equilibrio dialectico de los “contrarios”, mejor: opuestos, se oye menos agresivo, o que difieren.

No es, ciertamente, el mejor de los mundos, como asegura Leibniz. Empezando por los medios que nos presentan, de manera destacada, lo que está en descomposición pues es lo que vende. Son un negocio, no una obra de caridad.

Sigue la dudosa calidad de las redes sociales y lo que se llaman las Fake News o noticias falsas.

Tampoco es el mundo nervioso, o estresado, como ahora se estila, que pregona Kierkegaard, por culpa, dice, que cargamos con eso del pecado original.



Marco Aurelio emperador, supo unir lo especulativo con lo espiritual


Es cuando Lewis se refiere a la acción terapéutica de la literatura:

Si no podemos escapar del calabozo, al menos podemos mirar a través de los barrotes. Mejor eso que permanecer en el rincón más oscuro, echados sobre el jergón.

Vieja es la conducta que echa a pelear a la fantasía con el pensamiento especulativo, y viceversa. Son mundos monocromáticos, por demás dogmáticos, y no ayudan a seguir caminando. Con muchos tonos pero que no pasan de un mismo color. 

Meras opiniones que aspiran a ser creídas como valores universales.

.



La poesía. Wiliam Carlos Williams


Lewis pugna por las regiones del espíritu donde se puede respirar oxígeno. No hay por qué tenerle miedo a la fantasía, a fantasear. Lejos de las conductas escleróticas que interrumpen la comunicación entre el cerebro y el cuerpo. Si se prefiere, del cuerpo con el alma. 

Hay mucha pobreza material en el mundo, pero es más la pobreza de humanidad. Si sólo el 2 por ciento de la población mundial lee de cultura, la pobreza de humanidad es el resultado lógico. Una sociedad darwiniana que, como en las películas del viejo oeste, el que saca primero la pistola es el que gana.

Lewis:

La mayoría de nosotros no cree que  el universo de Dante se parezca para nada al universo real. Ninguno de nosotros puede aceptar al mismo tiempo las concepciones de la vida de Hous-man, Chesterton o la del Ornar de Fitzgerald y la de Kipling…historias que narran cosas que nunca han sucedido. ¿Qué valor tiene concentrarse para imaginar cosas que nunca podrán existir, como el paraíso terrenal de Dante, el pasaje de la Riada en que Tetis surge del mar para consolar a Aquiles, la dama Naturaleza de Chaucer o de Spenser, o la barca esquelética de La balada del viejo marinero?



                    Cervantes, Idea y mundo


Aquí es donde anota:

La literatura nos ayuda a mejorar nuestra comprensión de las personas, y éstas nos ayudan a mejorar la comprensión de la literatura

Y agrega:

Los que estamos habituados a la buena lectura no solemos tener conciencia de la enorme ampliación de nuestros ser que nos ha deparado el contacto con los escritores.



Nezahualcóyotl, rey–poeta náhuatl, Sólo un poco aquí en la tierra, sólo un poco 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario