CAIDA DE ESCALAR SIN ROMPERSE LAS COSTILLAS

 

Muy utilizado el nudo llamado sencillo de los guías. O bulin. Consiste en ir amarrado en torno de la cintura. En caso de caída, si es fuerte o de muy alto, lo más  seguro es que se rompan las costillas del  escalador o vertebras de la columna.


El nudo sencillo de los guías, abajo a la derecha

Del libro Técnica Alpina, de Manuel Sánchez y Armando Altamira

Editado por la Universidad Nacional Autónoma de México, 1978


O estas se deformen y con el tiempo aprisionen algún nervio y el escalador se vaya, en un segundo, al infierno del dolor que ni se imagina. Se conoce esta patología como ciática, o nervio ciático.

Un ejemplo de escalada libre, sin cuerda

En El Obelisco, Frailes de Actopan, Estado de Hidalgo, México

Libro Técnica Alpina

                                                            


                                                                       El Obelisco




Confeccionando el doble bulín,


Escalada libre, sin cuerda

José Méndez en la pared Los Perros, Salazar, Estado de México.

Sube con botas.

Los viejos manuales  recomendaban subir con botas. Así se estaba capacitado, acostumbrado, a escalar  aun  en cotas altas de roca, nieve y hielo.

Subir con tenis, aun especiales para escalar, es auto confinarse a cotas de nada más roca. Lo que en México se les llama "Dosmileros", "Tresmileros" hasta "Cuatro mileros". Más allá´ esta la nieve y el hielo. 




Sucede con más frecuencia, ya en las labores del valle, a los que se desempeñan en  trabajos de cargar cosas pesadas como albañilería, herrería, etc.


En la pared sur de Los Panales ( Sierra de Pachuca, Estado de Hidalgo, México ,3 mil s. n.m.) con cuerda sencilla en la cintura

Con botas



Manuel García en el paso llave de la  vía Whymper, pared este de El Chiquihuite, sierra de Guadalupe, norte de la Ciudad de México.

Participó en la conquista de la pared Norte de Las Inescalables (5 mil m.s.n.m.),  Cabeza de La Iztaccihuatl, México.

Con botas


 “Las deformidades vertebrales en el adulto son debidas a múltiples causas, algunas de nacimiento, otras por desgaste y algunas debidas a accidentes y traumatismos, dormir inadecuadamente, realizar ejercicio físico, mantener una mala postura laboral, vivir con estrés, utilizar tacones altos, cargar pesos excesivos”(Internet).


Subida en "chimeneas"

Izquierda: va con doble cuerda cintura-espalda.

Derecha con nudo sencillo en cintura

Libro Técnica Alpina



En regiones en los que solamente  se practicaba la escalada libre (sin cuerda y sin clavijas), como México durante muchos años, en la primera mitad del siglo veinte, el solo llevar una cuerda ya era demasiado. Por eso se consideró que el nudo simple de los guías era lo natural y no había porque exagerar.



Arnés reparte el golpe de caída en los dos hombros y la cintura.

Es mejor que el doble bulín que solamente reparte en un sólo hombro.

Pero requiere poner mucha atención al mosquetón que une los dos extremos de la cintura del arnés. En lo complicado de las maniobras de escalada puede abrirse, no obstante los mosquetones con seguridad.

Libro Técnica Alpina


El nudo doble bulín protege en el sentido de repartir el impacto en la espalda. Se confecciona con la misma cuerda de ataque. 

En la actualidad ya hay en el comercio sistemas confeccionados para obtener el mismo efecto de protección..



El doble bulín, o el arnés, se usa en especial en situación de escala de “techos” donde las maniobras puede prolongarse hasta horas.

Sierra de Pachuca, Estado de Hidalgo, México.

La flecha roja señala la cuerda en derredor de la espalda

Con botas

Del libro Alpinismo Mexicano  ECLALSA,1972 ,de Armando Altamira

No hay comentarios:

Publicar un comentario