Necesitamos locales para fumadores

Nos venden los cigarros pero nos prohiben fumar

Se necesitan espacios para fumadores. Los que tienen ganas de  hacer un brindis o de emborracharse cuentan con la cantina. O con bares designado para eso dentro de restaurantes como Sanborns u hoteles de cierto nivel.  Están en lo que podría llamarse la libertad organizada en lo que se refiere a espacio.

Los bebedores no pueden andar por la calle con su botella en la mano. Pero sí  beber en la cantina, cervecería o pulquería. Es un espacio ad hoc diseñado y autorizado para tal propósito. Lo mismo podría argumentarse con respecto a otras cuestiones, como hacer el sexo en la calle, para eso hay hoteles. No se puede realizar necesidades  fisiológicas en la calle, para eso hay WC públicos.

Es la planeación  que facilita actuar de otros modos dentro de un modelo común de conducta.  Pero si loa gobiernos autorizan algo, como en el caso de los bebedores, deben proporcionar los espacios adecuados, como es el mencionado caso de las cantinas. O facilitar su ejercicio y establecimiento. Ya el individuo abstemio decidirá si se mete a esos lugares o no. Es un decir porque qué tendría que hacer alguien que no bebe en un espacio para bebedores.

Es muy ilustrativo en nuestro tiempo el caso de los locales donde sesionan los grupos AA. Estos grupos son un territorio libre para fumar. Ahí casi todos fuman. Todos, por así decirlo, están en la misma onda. Y  si a alguien no le parece ya sabe que la puerta mide cuatro por cuatro. Es lo más parecido a como debería ser un salón para fumadores..

Los gobiernos  permiten la práctica de fumar pues cobran impuestos  pero hasta ahora no hay salones sólo para fumadores. Que bueno que ya no se permite fumar en todas partes como era antes. ¡Qué culpa tenían los no fumadores! Sin embargo ahora los fumadores tienen que buscar la tierra de nadie para encender y gustar su cigarro. En la banqueta, en  los pasillos, en los espacios abiertos.  Y aun aquí muchos fumadores le preguntan al que está cerca ¿le molesta que fume?

 En febrero de 2008 se aprobó una ley en ese sentido por la Cámara de Senadores: Ley General para el Control de Tabaco.  Otra ley aprobada un año antes, en el mismo sentido,por la Asamblea Legislativa del Gobieron del Distrito Federal, que se llama Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores.  

Cierto que en el pueblo mexicano  se  está haciendo un gran esfuerzo por evitar las abstracciones sociales. Los enfermos de sida no tendrían porque aislarse, los homosexuales, los de capacidades diferentes. Sin embargo todavía se tiene una  libertad punitivatizada, por así decirlo. En otras palabras, es una agresión a la libertad de las personas no contar con espacios ad hoc para fumar. Y no son pocas las que fuman. Según cifras publicadas en Gaceta UNAM, del 13 de abril de 2009, en el planeta hay mil 300 millones de fumadores (la mayoría está en China).

 Se legisla y hay ustedes se hacen bolas para ver de qué manera se cumpla la ley.   Se legisló en el sentido que ya no se puede  fumar en espacios cerrados. Y hay haber cómo y en dónde le hacen para fumar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario