¡Aguas deportistas con los Imecas!

Hemos sufrido en México  tres precontingencias ambientales en lo que va del año (junio 2010). Esto quiere  decir que en situación de deporte mejor ni salir de casa. En serio.  Es sumamente peligroso para la salud. Los principales   contaminantes son el plomo, bióxido de azufre, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno y un sin fin de partículas suspendidas.

Los deportistas necesitaríamos estar atentos cada día con los grados de contaminación del aire, en este caso para la ciudad de México. Los alpinistas cuando piensan ir a las montañas primero consultan el estado del tiempo, si se avecina un “norte” o  cualquiera de esas perturbaciones atmosféricas.

 Así necesitarían  hacerlo todos los que practican deportes en el valle, como ciclistas,  corredores, futbolistas, frontonistas, beisbolistas, etc.¿Qué temporadas son las más peligrosas para la practica del deporte al aire libre. Por ejemplo la hermosa primavera de los poetas es la época del año con las más elevadas temperaturas y poca circulación del aire.

Pero no es la primavera la que tiene la culpa sino una serie de factores humanos como la absurdidad de vehículos que circulan por nuestras calles o las emanaciones industriales. A estas substancias se suman otras de fuentes naturales como volcanes, cadáveres de animales que se descomponen al aire libre, mucha defecación también al aire libre, etc. Y principalmente donde hay autoridades que no aplican el presupuesto suficiente en políticas de sanear el medio ambiente.


Ahora que todo mundo está familiarizado con la computadora basta que en Internet escriba en Geoogle las palabras “Imeca D. F.” y de inmediato tendrá la información. Esto para la ciudad de México pero en cada lugar del planeta se encontrará su equivalente.

En la actualidad es difícil hablar de una ciudad o una región con determinadas características ambientales  y otras con condiciones idílicas. Los alpinistas lo hemos comprobado una y otra vez. Los aires fuertemente contaminados desbordan aun los puertos más altos entre las montañas y van a contaminar hasta los pueblos o villas más alejadas. Y las corrientes de aire más elevadas, agarrando ciertas alturas, recorren continentes globalizando patológicamente el planeta.

Por lo anterior entendemos que la "solución total"  no está al alcance de gobierno alguno en lo particular. Aquí es donde siempre salta la utópica solución de "el remedio corresponde a todos"...


Por ejemplo, la ciudad de México, aparte de lo que localmente ella produce de contaminantes, recibe otros de las zonas industriales de la región de Cuernavaca, de Puebla y de Toluca. Y estas a su vez, reciben, mediante las corrientes de aire,contaminantes de la ciudad de México...Como quien dice es el cuento de nunca acabar.

No queda más que estar al pendiente de cuándo las condiciones son más favorables para hacer ejercicio.

Anotamos que es  la tercera precontingencia que se presenta en este año en la ciudad de México capital. A principio de mayo se declaró una cuando se llegó a los  189 puntos Imeca. El 31 de mayo la segunda con 172 y el sábado  4 de junio con 165.

 Hay que recordar que IMECA  es el Índice  Metropolitano de la Calidad del Aire. Aquí se considera que de 0 a 100 es una cantidad de puntos de contaminación con la que se puede vivir y hacer deporte. Pero rebasando los 100 puntos ya no es satisfactorio y en la medida que se acerque a la cifra 200 se trata de  una situación   peligrosa.

Recientemente Ana Rosa Moreno Sánchez, del departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional Autónoma de México,dijo: “Corren riesgo los adultos  que hacen ejercicio en el exterior, porque respiran más rápido y profundo. Por eso, en caso de contingencia ambiental, se recomienda evitar la actividad física al aire libre”(Gaceta UNAM 20 de mayo de 20010, Pág. 9.

En la próxima precontingencia ambiental  mejor piénsalo antes de empezar a correr…O tómate cinco minutos para consultar en la computadora la cantidad de Imecas antes de ponerte el tenis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario