Sexualidad y sexo son los temas que aparecen en una revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Para muchos, pero muchos, la sexualidad quiere decir “falocentrismo”. Nada más. De ahí que se ha desarrollado toda una simbología y manera de pensar que no va más allá de la erección. Los mexicanos conservamos mucho de la mitología prehispánica que en la actualidad conocemos popularmente como el “pajarito”. Es un colibrí o una chuparrosa que, se cree, al portador de uno de esos animalitos le trae suerte en el terreno sexual. Los que estén familiarizados con la manera como el colibrí extrae la miel de las flores entenderá por que se le identifica con el acto sexual.
Pintura del libro:" Maravillas de mundo Indios Americanos". Autor Oliver La Farge. Ediciones Gaisa,S.L. 1968
El colibrí es la representación de Huitzilopochtli, dios de la guerra entre los aztecas. Los imperios de la antigüedad, y de la actualidad, fomentan la procreación porque lo que necesitan es gente que vaya a la guerra. En tiempos de paz, en cambio, se buscan programas para disminuir la natalidad.
Entre más méritos tenía el azteca en la guerra más derecho institucionalizado encontraba para procrear. Era el mejor, el más hombre. De ahí viene que nos interese mucho ahora ser “el más macho”. Tal pensamiento queda a través del tiempo en ese pueblo aun cuando ya no es imperio. Y ha quedado de manera tan permanente esa idea entre nosotros que se compran tantos colibríes que estos están a punto de su extinción.
El “falocentrismo” es una abstracción del ser humano. Como si dijéramos “senocentrismo” o “vaginacentrismo”. Lo contrario es que se buscara en el hombre y en la mujer no una abstracción, sino un todo, incluyendo su potencial emocional y cognoscitivo. Estarían las consideraciones de amistad, sentimientos, factores culturales, la comprensión de la pasta humana con sus aciertos y errores, etc. Las relaciones en la que predomina el falocentrismo son las que ahora denominaríamos como fax track.
Decíamos que la Facultad de Medicina de la UNAM, a través de su revista Atención Familiar, nos ofrece un artículo cuyo tema es el sexo y la sexualidad. Tema omnipresente en todo ser humano pero frente al que también hay mucho desconocimiento y prejuicios. La nota es extensa y muy interesante. Aquí ofrecemos un extracto, apenas una cita. Su título es " Expresión de la conducta sexual en adultos mayores usuarios de la Unidad Médica Familiar”.Vol.17 enero-marzo 2010, páginas 22,23. “La sexualidad es una de las dimensiones más complejas y bellas de la vida humana… La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual como ´la integración de los elementos somáticos, emocionales, intelectuales y sociales del ser sexual, por medios que sean positivamente enriquecedores y que potencien la personalidad, la comunicación y el amor´. Para Maslow (sigue diciendo el artículo), la salud sexual geriátrica es ´la expresión psicológica de emociones y compromisos que requiere la mayor cantidad y calidad de comunicación entre compañeros en una relación de confianza, amor y placer, con o sin coito”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario