Tlamatzinco es el sitio del templo mayor dedicado a Tezcatlipoca; donde está el que aprisiona. Armando Altamira Gallardo escribe sobre alpinismo y literatura.
Diez pinturas prehistóricas
El autor cree que la historia del hombre es una, sin interrupción. Se muestra escéptico en las etapas convencionales que suelen ponerse en protohistoria y en prehistoria.
Criterio interesante para México, apuntamos nosotros, donde la historia acaba con frecuencia de muerte súbita y, al mismo tiempo, aparece otra de generación espontánea, de seis años, sin relación con la anterior…
Dice A. Houghton Brodick en su obra La Pintura Prehistórica. (Fondo de Cultura Económica, México, 1975) que el criterio de que hay civilización sólo donde hay escritura arrojaría algo así como 5,000 años para Egipto y Sumeria,1,400 para China y sólo unos cuantos siglos de nuestra era para la Europa continental.
Brodrick prefiere arrancar desde hace medio millón “o tal vez un millón” de años y preguntarse por qué aparecieron las pinturas rupestres. Los hombres “modernos” se encontraron con los neandertales y eso provocó una conmoción tal que dio lugar a una revolución más bien del tipo moral. Se pedía para tener éxito en la caza y para librarse de la muerte y la destrucción: “El arte todavía es magia o no es nada, puesto que nos trasforma al revelarnos el espíritu del artista”.
El éxito dependía de encontrar manadas abundantes, a su propia pericia y a la magia. Por eso en el Paleolítico Superior en Europa las ceremonias se celebraban ante las pinturas. Se pedía caza abundante, blancos fáciles y protección al cazador. Ese sería el origen del arte primitivo de sus antepasados para asegurar el sustento: “Todavía en la actualidad los aborígenes de Australia pintan y repintan en los mismos antiguos parajes, para obtener la abundancia, de la misma manera que pintaban y repintaban los hombres de la edad de piedra”.
El primer artista en Europa Occidental fue el “hombre moderno” del Paleolítico Superior que ya utilizaba ciertas herramientas de piedra. Si bien en Europa se dio la creación de lo que llamamos ahora “arte prehistórico” la mayor parte de las culturas de la edad de piedra del continente europeo parecen proceder de otras partes. Con esto tenemos que la civilización en sus orígenes no sería un producto europeo. Pero sí fue obra de Europa el arte representativo. Dice el autor que el arte pictórico representativo fue obra de Europa y se manifestó en España y Francia, hace unos 40, 000 años.
Las civilizaciones del Cercano Oriente florecieron cuando la mayoría de los europeos llevaban todavía una vida de la edad de piedra. Sin embargo, no se conocían pinturas prehistóricas hasta el descubrimiento de la cueva de Altamira, en el norte de España, durante la séptima década del siglo pasado”.
(Ver en este mismo blog la nota sobre el descubrimiento de la Cueva de Altamira)
La obra comentada de A. Houghton Brodrick contiene pinturas rupestres de Australia, Nueva Guinea, la India central, etc. Pero sean de donde sean los artistas rupestres, de alguna manera son considerados parte de una sola historia para el área de la Europa Occidental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario