Once vías de escalada en el cerro Chiquihuite

Plano del norte de la ciudad de México a partir de la Basilica de Guadalupe
Acercamiento del flanco oriental del Chiquihuite y la colonia La Presa

El Chiquihuite es una montaña que forma parte de la Sierra de Guadalupe, en el  norte de la ciudad de México. Su altitud es de 2,500 m. La altura de sus paredes, en el flanco oriental, tiene un promedio de 50 metros. Fue explorada y escalada en la década de los años cincuentas del siglo pasado.

En el principio era una región desierta. A partir del acueducto que va de Indios Verdes  a Ticomán –Tenayuca, era introducirse en el paisaje desconocido para los escaladores. Tres lustros más tarde la colonia La Presa había trazado ya  sus calles, que en su mayoría, al menos las originales, llevaban nombres de clubes alpinos vigentes en esos días. Se dio el fenómeno que en la medida que la colonia se extendía, y remontaba la ladera, hacia la base de las paredes, los escaladores empezaron a retirarse del lugar.
Manuel García, en la "llave" de la vía Whymper

En el principio se creyó que este fenómeno se debía a la proximidad de la gente. Lo que sucedió fue que, a la sazón, aparecieron en la ciudad  los gimnasios en los que se practicaba la escalada. Estos gimnasios  estaban a la vuelta de la calle. Se podía llegar a ellos en unos minutos. De esa manera el Chiquihuite quedaba ya demasiado lejos. Así fue como muchos  escaladores empezaron a perder  contacto con el aire, la lluvia, el frío, el viento, el hambre, el calor, la sed, la luz, la noche y el cielo.

En este espacio ofrecemos once fichas técnicas. Rutas abiertas por nosotros, según consta en el pie de cada foto, así como su fecha de apertura.

Pero sólo es el diez por ciento de la potencialidad alpina que contiene este flanco. Los escaladores de las nuevas generaciones tienen todavía mucho terreno nuevo  para la exploración vertical.

Es terreno casi nuevo   para la escalada horizontal. Realizamos algunas travesías pero no hicieron escuela. Era una idea adelantada al tiempo (al estilo de nuestra escalada La Transversal, de la pared norte de El Abanico, en el Popocatepetl).Los escaladores seguían pensando aun  en el desarrollo clásico base- cumbre.

 Estas once fichas fueron publicadas en el libro Alpinismo Mexicano, Editorial ECLALSA, 1972.


Valle de México y la ubicación de la Sierra de Guadalupe

No hay comentarios:

Publicar un comentario