La Ilíada y el Popol Vuh en México                              
Cree/ Canadá


Nota dedicada a Yolotzin


Enriquecimiento cultural como una manera de estar abiertos a las ideas del mundo, de todos los tiempos y todos los continentes.
O Odham/Estados Unidos

Pero no mestizaje cultural en el que subyace la idea de eliminación de las creencias de un pueblo con la imposición de otro.

La idea del mestizaje  biológico se utilizó en América, por algunos gobiernos y sus intelectuales, para negar la identidad cultural de las etnias. Al grito de “todos somos mestizos” se esgrimía la idea racista de borrar en México 83 modos étnicos de ver la vida, laica y espiritual, su lengua, vestidos propios, su comida.

En el plano intelectual, los intelectuales mexicanos que viajaban en el “tren de la institucionalidad”, agredieron con la pluma. Y en el terreno de la praxis otros  con metralletas en mano en tierra y desde el avión. Léase, por ejemplo, la guerra de exterminio que se emprendió contra los yaquis, y demás pueblos   del noroeste del país, a lo largo del siglo diecinueve y entrado el veinte. O contra los huicholes se sigue haciendo todavía en este primer tercio del siglo veintiuno.
Raramuri/México


El mestizaje biológico es una realidad en todos los pueblos del planeta. Se dio, se da y se seguirá dando. Y México es un ejemplo de ello. Sus ciudades, afortunadamente, son multiétnicas en las que se concentran pueblos de todo el planeta. Proyectando libremente un universo riquísimo de ideas, modos de ser, de vestir y de comer. Todo esto a plena luz del sol, en voz alta, y no hay porque tendría que ser de otra manera. El eclecticismo disolvente, propio de las grandes ciudades, es aquí parte del ejercicio de prueba y error que dice lo que vale la pena conservar y lo que es necesario tirar a la basura. Pero esta decisión es a nivel individual, no grupal.
Nahua/El Salvador

Asimismo  no hay en México ninguna intención racista escondida cuando al blanco se le dice blanco, al negro se le dice negro, al amarillo se le dice amarillo o al cobrizo se le dice cobrizo. Aquí son colores, y no implican otra cuestión.

México, como pueblo, siempre ha defendido la pluralidad de la sociedad. Desde mucho antes que en el mundo aparecieran los Derechos Humanos. Algunos gobiernos mexicanos, a partir de la independencia de España, son los que se han extraviado en este terreno. Gobiernos liberales como conservadores. Han mostrado una obsesión por “blanquear” a los habitantes de los pueblos.

El Popol Vuh (el libro de los  mayas) y La Ilíada son dos modos de entender al mundo. Ambas obras son dos autenticas joyas de la cultura universal. Distintos modos de pensar, de distintos pueblos. Con sus laicismos y sus espiritualismos.
Quechua-Kolla/Argentina

Desde el siglo dieciséis los mexicanos, y demás pueblos de origen indio-asiático Bering ( y los indios australianos antárticos), tenemos también como nuestra, a la gran cultura occidental ( y sus referencias con todas las culturas del planeta).Un inmensurable  baúl rico en ideas.

Conocerlas, como conocemos el Popol Vuh, es una de las cosas por las que valió la pena haber venido a  esta vida de la conciencia, de la causalidad y de la sin razón. Desconocerlas es vivir en un galimatías cultural patológico.






Ilustraciones tomadas del libro America Profunda 1992 Editado  por  la Ciudad de México (Eniac Martínez y Francisco mata Rosas)








No hay comentarios:

Publicar un comentario