Un pensamiento conservador de Schopenhauer


Libro La sabiduría de la vida
Autor Arturo Schopenhauer.
Editorial Porrúa, México
Fecha edición 2009

Dice que hay que evitar el dolor  Para ello es necesario conservar la salud a través de ser precavidos frente al placer. De pronto creemos que las cosas están planteadas al revés .¿No es como dicen Epicuro, Sade y ahora la sabrosa mercadotecnia, que la felicidad en la vida consiste en perseguir el placer?. ¿ En la comida, en la bebida, en el sexo y entre más mecánico y menos amor tanto mejor?¡Como autenticas máquinas de follar!, dice Bukouski. El dolor es de naturaleza positiva y el placer es negativo. Desarrolla  la idea de Aristóteles y dice que la felicidad en la vida no está en el placer sino en evitar el dolor.

El mundo pensante y bien intencionado hacia nosotros se pasa la vida diciéndonos, desde que somos niños, empezando por los padres, y más tarde por la ciencia médica, que nos portemos bien porque de otra manera tendremos problemas. Respondemos desafiantes ¿qué es portarse bien?

Es decir que  la orientación está en observar de manera general cierto estoicismo, austeridad. Pero no hacemos caso porque los intereses detrás de la pantalla nos hacen creer que la felicidad es perseguir y obtener el mayor placer. Y el precavido y conservador yo no sabe cuándo se brincó las trancas y se convirtió en patológico ego.

Nos dicen que hay que comer de manera informada, en contenido y en cantidad. Evitar que el necesario descanso llegue al sedentarismo. No substituir, para evitar la sed, el agua natural por bebidas dulces, etc. (En la actualidad México es el mayor consumidor, a nivel mundial, de los llamados “refrescos”).

Es cuando  aparece, dice Schopenhauer, el censor supremo. Ese ante el cual no podemos cerrar los ojos ni seguir de argumentadores. El dolor. El dolor es el que objetiva que el modo de vida va por mal camino. No hicimos caso y ahora la luz roja del semáforo también nos está lanzando una señal de peligro.

 Entonces volvemos a sacar del librero a Schopenhauer y releemos lo que al respecto dice.”No en los goces y diversiones  de la vida, sino en los medios de evitar en lo posible los males innumerables de que está sembrada... En cambio, hay beneficio en sacrificar placeres para evitar dolores. ”














No hay comentarios:

Publicar un comentario