NOSTALGIA DE THOREAU




Pasear “walking
H.D. Thoreau

Podemos imaginar a este solitario  ir y venir por la casa o caminar por la calle.

Pensando en tanto observa a los hombres que atienden sus negocios, desde hace años, día tras día, de las siete de la mañana hasta las diez de la noche.
 
Caminar por el bosque. Si es afortunado hasta se puede perder por media horaTomado del libro Técnica Alpina,México, 1978 ((M. Sánchez y A. Altamira)
Asombrarse ante su capacidad de aguante. Tratar de penetrar en sus almas atormentadas, por la necesidad, que pudieron haber estallado hace tiempo ante la insoportable rutina que, de todas maneras, será necesario reproducir mañana,  y en el después inmediato.

 y la 
semana que sigue…

 Y casi pega un brinco al recordar que  él mismo está por cometer  el error de no 
 emprender  ese día  su caminata acostumbrada por el campo:
 
Caminar y más caminar
 “ Yo, que no puedo estar en mi habitación ni un solo día sin oxidarme un poco, y que cuando me escabullo para dar un paseo a las cuatro de la tarde, en el último momento, demasiado tarde para salvar el día, cuando las sombras de la noche  ya han empezado a mezclarse con la luz diurna, me siento como si hubiese cometido  un pecado que tengo que expiar.”

Y más allá, en la siguiente calle, ve a la pasada el gimnasio donde la gente se afana en ejercitarse físicamente. ¿Cuál es esa loca idea de ejercitarse con tanto afán? ¿Es por narcicismo o por recomendación médica?
 
Correr antes que los gallos canten (op.cit.)
Todo se puede hacer fuera de las cuatro paredes del local y sin aire artificial. En el parque de la colonia o en las calles, bajo el viento, las estrellas, la lluvia del atardecer o el sol de la mañana.

Agarra uno de sus lápices, que él fabrica, y escribe: “la caminata de la que yo hablo no tiene  nada que ver con hacer ejercicio, como suele decirse –como si se tratara de un enfermo que toma su medicina a horas fijas ,o alguien que levanta pesas-sino que es la empresa  y la aventura del día en sí. Si quieres hacer ejercicio, ve en busca de los manantiales de la vida.”


H.D.Thoreau
“Henry David Thoreau (Concord, Massachusetts, 12 de julio de 1817 - 6 de mayo de 1862) fue un escritor, poeta y filósofo estadounidense, de tendencia trascendentalista y origen puritano, autor de Walden y La desobediencia civil. Thoreau fue agrimensor, naturalista, conferenciante y fabricante de lápices. Uno de los padres fundadores de la literatura estadounidense.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario