W.JAEGER Y LA HELENIZACIÓN DEL CRISTIANISMO


PAIDEIA-W.JAEGER

Fondo de Cultura Económica,México, 2002


Ya se han asentado los polvos de aquella controversia que levantaron las teorías creacionista y la evolutiva del origen  del humano. Cada quien en la banqueta que le toca de la calle. "En la ciudad para todos hay lugar"
, gustaba decir el emperador Marco Aurelio.

La evolucionista ha dejado el lirismo  y se ha retraído al trabajo epistémico de los institutos de investigación  antropológica. Entre las verdades y las creencias  su leit motiv es el conocimiento.

Ahora lo que recorre las calles de las “ciudades occidentales” es el cristianismo. Ese cristianismo que nació en Palestina con la muerte de Jesús y tiene su sede en Roma, lugar donde quedaron los mártires Pedro Y Pablo.

Es cuando la historia de la religión nos dice que el cristianismo,  siguiendo el camino del bien, es decir la virtud, como se llamaba  a las buenas relaciones, tiene mucho de la cultura helénica.

La cultura helénica, a su vez fue cubierta por el cristianismo. No es que una se impusiera a la otra, como suele creerse, sino,  al estilo de las carreras de relevos, una sucedió a la otra. O si se quiere una abonó el terreno, universal, no regional, para la otra. Si bien, luego de una acalorada y larga controversia.

Proceso universal porque Alejandro había ya helenizado mucha parte de Oriente, tanto cercano como lejano. Y ya fuera en las ciudades que conquistaba, o en las que fundaba, edificaba  templos a los dioses griegos. Tras ellos llegaban los filósofos de la Helade. Luego llegaban los judíos y levantaban  sus sinagogas.

 Y como eran judíos helenizados en su mayoría, tras ellos llegaron los primeros discípulos de Jesús, a hablar en esas mismas sinagogas y desde los templos griegos. El celo cerrado de Palestina quedaba lejos y en su lugar los aires de libertad, para el intercambio de ideas de la Helade, la dialéctica, facilitaban esa lenta identificación con los estoicos.

Había  puntos de coincidencia con la secta que en Palestina se llamaba esenios. Otros principios, en cambio, llevaría siglos definirlos.

El cielo de Zeus hablaba de una vida más allá de esta vida, y el Olimpo estaba lleno de criaturas inmortales, pero sus filósofos se aferraban en encontrar una explicación desde la razón. Y la razón, como veremos en Bergson, no es suficiente para remontar el vuelo.

Jaeger anota que:”A la par con las discusiones culturales del siglo IV y con el impacto de la civilización humana  sobre Roma, el tema histórico más importante de esta obra (Paideia=Cultura) es la trasformación de la Paideia griega  helenística en la Paideia  cristiana. Fue La Paideia griega  la que puso los cimientos de aquel fogoso y secular pugilato  reñido entre los espíritus  griego y la religión cristiana, cada uno de los cuales se esforzaba en señorear  o asimilar al otro, y de su síntesis final. Tender un puente sobre la sima  que se abre entre la civilización  griega clásica  y la cultura cristiana  de la baja Antigüedad.”(Paideia, libro tercero)

Por su parte Henri Bergson escribe: “La moral del Evangelio es esencialmente la del alma abierta…Tenemos una impresión de esta clase  cuando comparamos, por ejemplo, la doctrina de los estoicos  con la moral cristiana. Se proclamaban ciudadanos del mundo y agregaban que todos  los hombres eran hermanos, como hijos de un mismo Dios. Eran casi las mismas palabras, pero no encontraron el mismo eco, porque no se las había pronunciado con el mismo acento. Los estoicos han dado muy bellos ejemplos, y si no han logrado arrastrar consigo a la humanidad es porque el estoicismo es esencialmente una filosofía.” (Bergson, Las dos fuentes de la moral y de la religión)
 
W.Jaeger
“Werner-Wilhelm Jaeger, (Lobberich, Renania, 30 de julio de 1888 - † Boston, 19 de octubre de 1961), filólogo clásico alemán, exiliado en los Estados Unidos, especialista en Aristóteles autor de Paideia. Estudió en su ciudad natal y en el Gymnasium Thomaeum de Kempen; luego pasó a la Universidad de Marburgo. Se doctoró en la Universidad Humboldt de Berlín en 1911 con una tesis sobre la Metafísica de Aristóteles, Studien zur Entstehungsgeschichte der Metaphysik des Aristoteles; privatdozent en Berlín en 1913, fue discípulo allí del profesor Ulrich von Wilamowitz-Moellendorff (1914).”
 
H.Bergson

 “Henri-Louis Bergson o Henri Bergson (París, 18 de octubre de 1859Auteuil, 4 de enero de 1941) fue un filósofo francés, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1927. Hijo de un músico judío y de una mujer irlandesa, se educó en el Liceo Condorcet y la École Normale Supérieure, donde estudió filosofía. Después de una carrera docente como maestro en varias escuelas secundarias, Bergson fue designado para la École Normale Supérieure en 1898 y, desde 1900 hasta 1921, ostentó la cátedra de filosofía en el Collège de France. En 1914 fue elegido para la Academia Francesa; de 1921 a 1926 fue presidente de la Comisión de Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones. régimen de Vichy El bagaje británico de Bergson explica la profunda influencia que Spencer, Mill y Darwin ejercieron en él durante su juventud, pero su propia filosofía es en gran medida una reacción en contra de sus sistemas racionalistas.1 También recibió una notable influencia de Ralph Waldo Emerson.”







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