BERGSON, EXCURSIÓN AL VALLE OESTE DE SANGRILÁ


 

Este valle se localiza en los tres mil metros y es la puerta de entrada a un sistema de montañas de paredes y agujas   de rocas andesiticas, muy frecuentadas por los escaladores de Pachuca y La Ciudad de México.

Escaladores nuevos, escaladores expertos, escaladores veteranos. No son tres categorías, son tres revelaciones alpinas que se ofrecen a los ojos del montañista sobre una sola realidad, según la ve el individuo.

 Estamos parados exactamente en el valle donde antes nos deteníamos, cuerda al hombro, para decidir qué pared o aguja escalábamos, en grupo o en solitario.

-Todo eso es como siempre es. Nuestra inteligencia fue la que se desarrolló y captó otra realidad. La realidad exterior a nosotros. Pero el desarrollo de esa inteligencia discursiva y el conocimiento de las cosas, la muchacha, la montaña, el mundo, siguen en el siendo como antes. Como cuando éramos niños.

-Pero mucha gente no siente atracción por la montaña. Está cómoda en los grandes burgos, las ciudades llenas de semáforos.

-Es gente que tiene hábitos intelectuales, útiles para la vida. Y distanciados  del experimento intuitivo.

Dibujo sacado del libro Técnica Alpina, de Manuel Sánchez, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México, 1978.

- Sócrates se dedicaba a despertar ese conocimiento intuitivo y sacar, como hace una partera, otros valores del individuo que ya no son nada más los valores pragmáticos.

-Los  montañistas, en cambio, sabemos por la geografía sus coordenadas, altitud, humedad, los grados imecas que circula en el viento entre los árboles, consistencia de las rocas, ¿qué tipo de rocas? Y nos decimos ¿por qué no lo conocí antes?

Otro:

-Es por lo que dice Bergson que “siempre nos parecerá no haber agotado la plenitud del saber intuitivo que tenemos en nuestro propio yo…Lo inefable, lo singular, es siempre absurdo e incomprensible”.

Otro:

-Pero sucede, al menos a sí me pasa a mí, que cada vez que vamos por estos lomos y depresiones alpinas encontramos algo nuevo, un mejor sabor. Como cuando volvemos a leer aquel libro que tanto subrayamos y volvemos a rayar y exclamamos ¡cómo no rayé esto antes!

Seguimos buscando a Morgana
Las cosas parece que se trasforman al revelarnos la ciencia sus secretos. Es el conocimiento intelectual. Pero esas cosas a la vez tienen algo que sigue perenne.

“Siguen perenne”. La belleza del mundo ya no está en el mundo sino en nuestro interior. “La inteligencia tiene un origen vital” escribió José Ortega y Gasset.

Lo sabemos por el conocimiento intuitivo. “Sigue perenne”  es un binomio, casi una antinomia, de dinamismo y  permanencia. O permanencia dinámica. Ese sigue no es devenir sino de siendo, de ser.

-El sentimiento estético-dijo otro del grupo- que experimentamos de pie en la playa, y miramos el mar, está sobre placas oceánicas, tsunamis y vientos marinos que puede haber. Como el  alpinista que  regresa una y otra vez a la montaña porque sabe que en sus laderas, paredes y aristas, habita Morgana.

Otro:

Cuando regresa al valle, es decir, al regresar al valle, va impregnado de esa belleza. Además ha dado la gran batalla al colesterol y a la báscula. ¿Qué más se puede pedir a la vida? Los escaladores positivistas pueden quedarse con esto último. ¡Que no es poco!

Nosotros nos internamos más en el gran valle. Seguimos  buscando a Morgana.

Bergson
“Henri-Louis Bergson o Henri Bergson (París, 18 de octubre de 1859 – Auteuil, 4 de enero de 1941) fue un filósofo francés, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1927. Hijo de un músico judío y de una mujer irlandesa, se educó en el Liceo Condorcet y la École Normale Supérieure, donde estudió filosofía. Después de una carrera docente como maestro en varias escuelas secundarias, Bergson fue designado para la École Normale Supérieure en 1898 y, desde 1900 hasta 1921, ostentó la cátedra de filosofía en el Collège de France. En 1914 fue elegido para la Academia Francesa; de 1921 a 1926 fue presidente de la Comisión de Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones. régimen de Vichy El bagaje británico de Bergson explica la profunda influencia que Spencer, Mill y Darwin ejercieron en él durante su juventud, pero su propia filosofía es en gran medida una reacción en contra de sus sistemas racionalistas.1 También recibió una notable influencia de Ralph Waldo Emerson.” WIKIPEDIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario