MARCO AURELIO, MODOS DE CONSIDERAR EL TIEMPO EN FILOSOFÍA


 

Hablar del tiempo da la impresión que estamos perdiendo el tiempo.

Hasta se niega que el tiempo exista. Pasando por alto que de diez individuos ocho llevamos reloj en el brazo y los otros dos lo buscan en el teléfono celular. Y aún queda gente en el campo que se guía por los amaneceres y los ocasos.

En Grecia es un dios que se llama Cronos (los del  positivismo  le llaman “héroe cultural”). En México también es un dios y su nombre es Huehueteotl. Éste se manifestó en Cuicuilco, lado norte de Ciudad Universitaria, Ciudad de México, hace varios miles de años.

Casi todos los sistemas filosóficos se ocupan de la existencia, o de la no existencia, del tiempo. Sin embargo el asunto del tiempo nos es casi ajeno como tema de conversación.

 De cien estudiantes universitarios mexicanos tal vez no lleguen a cinco los  que estén familiarizados con Cuicuilco. Y del medio millón que habita la zona cuicuilca pocos también son los que conocen el sitio arqueológico.

En otros países parece que no es distinta la situación con respecto de estar familiarizados con los temas filosóficos. Francesc de Carreras, profesor en Derecho Constitucional, en una universidad de España, escribe: “En la última reforma de la ley de Educación, la Historia de la Filosofía pasa a ser optativa y las horas de Literatura  disminuyen. Sólo con este mero hecho a los estudiantes-y a la sociedad en general- se les trasmite  la idea que estas materias no son importantes porque no sirven para abrirse paso en el mercado de trabajo.”(Diario El País, España,24/10/2015)

Dibujo tomado del libro
La psiquiatría  en la vida diaria
De Fritz Redlich,1968


Max Scheler:

“La “duración” de las cosas aparece como una extraña resistencia activa, como una auto- afirmación que las cosas rinden de por sí frente al desencadenado torrente del tiempo.”(Idealismo/Realismo)

Jean Wahl:

“Los racionalistas admiten la importancia de la experiencia. Nos basta leer el Fedón para ver que siempre partimos cronológicamente de la experiencia, aunque poseemos ideas lógicamente anteriores a ella.”(El camino del filósofo)

Manuel García Morente:

“El ser de las cosas es un ser real, es decir, temporal y causal; mientras que el ser de los objetos ideales lo llamamos ideal porque no es temporal ni causal.” (Lecciones preliminares de filosofía)

 

 

San Agustín:

“Aquellos dos tiempos, el pasado y el futuro, ¿cómo son, puesto que el pasado ya no es, y el futuro no es aún? En cuanto al presente, si fuese siempre presente no pasase a pretérito, ya no sería tiempo, sino eternidad.” (Confesiones)

José Ortega y Gasset:

“…vivir es sentirse disparado hacia el futuro rebotamos en él como en un hermético acantilado y vamos a caer en el pasado, al cual nos agarramos hincando en él los talones para volver con él, desde él, al futuro y realizarlo. El pasado es el único arsenal  donde encontramos los medios para hacer efectivo nuestro futuro:” (En torno a Galileo)

Séneca:

“Algunos carísimos varones reciben gajes de otros, y por ellos alquilan su trabajo, su cuidado y su diligencia, pero del tiempo no hay quien haga aprecio; usan de él pródigamente, como de cosa dada gratuitamente. Enfermos dicen estar dispuestos a dar toda su hacienda por conservar la vida.”(De la brevedad de la vida):

 

Marco Aurelio:

“Todo aquello a que deseas llegar por un rodeo, puedes tenerlo desde ahora si no te lo escatimas a ti mismo, es decir si dieres de mano al pasado, remitieres el futuro a la Providencia y dirigieres sólo el presente hacia la santidad y la justicia.”(Pensamientos)

 

Kant:

“El tiempo es  solamente una condición subjetiva de nuestra (humana) intuición(la cual es siempre sensible),es decir, por cuanto somos afectados por objetos, y no es nada en sí, fuera del sujeto.” (Crítica de la razón pura)

MARCO AURELIO
“Marco Aurelio Antonino Augusto2 (apodado el Sabio) (26 de abril de 1213 – 17 de marzo de 180) nacido en Roma, fue emperador del Imperio romano desde el año 161 hasta el año de su muerte en 180. Fue el último de los llamados Cinco Buenos Emperadores, tercero de los emperadores de origen hispano4 y está considerado como una de las figuras más representativas de la filosofía estoica.”WIKIPEDIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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