DIVORCIO UNILATERAL Y MATRIMONIO DE PROCREACIÓN


 

 

SEMINARIO “DERECHOS HUMANOS Y BIOETICA”

15 de marzo 2016 en el Senado de la República, México
Ponencia del Dr. Jorge Adame

Del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se transmitió por televisión abierta el 18 de junio de 2016.

Se refiere a la jurisprudencia de la  Corte Suprema de Justicia de la Nación en materia de matrimonio y divorcio.

 

Corte: Es inconstitucional cualquier ley que diga que el fin del matrimonio entre hombre y mujer es la procreación.

Argumento de JA: Contradice la opinión común del pueblo mexicano. Además los códigos civiles dicen que el matrimonio es entre varón y mujer))

La ley aprobó  la unión libre de dos personas para contraer matrimonio. No indica el sexo.

Argumento de JA: Si el matrimonio es la procreación es natural que sea entre varón y mujer, porque la procreación se hace con un gameto masculino y otro femenino.

Señalamiento de JA: Los ministros de la Corte impusieron que el matrimonio  no tiene como fin la procreación. En consecuencia todas las personas pueden contraer matrimonio ya sean del mismo sexo o diferente sexo.

Matrimonio en el México precristiano. Unidos por toda la vida
Códice Florentino
JA: ¿Personas del mismo sexo, según la nueva jurisprudencia  pueden adoptar? Sí pero no  procrear. La adopción busca no satisfacer los deseos de los adoptantes sino de procurarle al niño una familia en donde pueda desarrollarse. Así, para elegir al  adoptante se debe elegir el que dé más garantías en beneficio de esos niños.

Corte: pasado un tiempo  cualquiera de los contrayentes del matrimonio puede decirle adiós a su pareja en una decisión unilateral.

JA: El derecho al desarrollo de la personalidad no es un derecho, es el estado propio del ser humano libre. Somos racionales, y por lo tanto podemos tomar decisiones y, si somos libres somos responsables y tenemos que dar cuenta de nuestros actos. El orden jurídico toma como fundamento que somos libres y por lo tanto nos ordena deberes y establece prohibiciones.

JA: El matrimonio civil es algo que inventaron los legisladores y está en los códices civiles. Pero ese no es el matrimonio tal como se entiende en sentido natural, de acuerdo con la dignidad de la persona humana.

 JA: Los contrayentes deben definir cuáles son los fines de su unión. Si el fin es procrear, la ley debe respetar la decisión porque ellos han decidido vivir de esta manera, pero hay que especificarlo.

JA: Si dos personas, al contraer matrimonio, declaran que quieren fortalecer el vínculo de la relación muta y no quieren que se disuelva por la voluntad de cualquiera de los dos, sino que, dado el caso, se disuelva de común acuerdo, la ley debe respetar, porqué es el libre desarrollo de la personalidad. Lo contrayentes son  los que hacen el vínculo, no es el Código Civil el que da el matrimonio.

JA: No debe haber contradicción entre lo que es jurídico y lo que es ético. El problema es cuando hay leyes desordenadas que proponen conductas que van en contra de los preceptos éticos. En este caso es donde se plantea la dificultad entre la legalidad y lo que es moralmente lícito.

Procreación y educación de la prole, principio del matrimonio en el pueblo mexicano
Códice Florentino
JA: El matrimonio normalmente se ha considerado como la convivencia de hechos. El que dos personas, varón y mujer, vivan en una misma casa,  eso es matrimonio. Fue en los primeros siglos del cristianismo  cuando se llega a la idea de que en el matrimonio hay un vínculo, una obligación, entre varón y mujer de convivir y realizar los fines propios del matrimonio, que es realizar la procreación y educación de la prole. Se entiende  que  ese vínculo debe permanecer por toda la vida. Porque los cónyuges se necesitan uno al otro por toda la vida. Los hijos igualmente necesitan a los padres por toda la vida. Es la única manera de cumplir con un precepto natural de amar al prójimo como a uno mismo. Esto es el matrimonio desde el punto de vista de la dignidad humana, y de la naturaleza humana.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario