A.N. WHITEHEAD, PROPÓSITO


 

Propósito, tiene el humano.

Whitehead sintetiza en una sola palabra la filosofía occidental: propósito.

(De su obra: La función de la razón)

Va esta filosofía armada del propósito de la razón práctica y de la razón especulativa.

La primera, es madrina de investigación científica y hecatombes. La segunda busca siempre  trascender nuestra naturaleza animal.
El Tlalocan metafísico de la cultura teotihuacana.

Tepantitla, pintura mural,lado noreste de la zona
 arqueológica
de Teotihuacán, México.

Con la cultura occidental, ambas creen
que se  trasciende a la destrucción
de la materialidad.

Hay historia detrás de la historia. Troya tiene otra historia. Conocemos por Homero los detalles de su destrucción (más exactamente por Virgilio Marón), de su extinción como pueblo y como arquitectura.

Pero los arqueólogos nos dicen que de cada hecatombe, provocada por la guerra, siempre surgía otra Troya. Hasta nueve.

Lo que Whitehead escribe es que a la teoría de la evolución, de la supervivencia del más fuerte, le falta la de la adaptación al medio, mediante su razón práctica. Las nuevas troyas se iban adaptando a las nuevas circunstancias. Lo mismo pasó con las tribus comandadas por Eneas, saliendo de las ruinas de Troya, camino a Italia.

De los  fuertes pocos volvieron a Troya y ahora se necesita una vitalidad, de la población, especialmente potenciada para reorganizar la vida en las ciudades destruidas (aun las del vencedor).Escuelas, economía, el campo, las fábricas, superar la psicología del caos.

Y tras adaptarse al nuevo medio le sigue la etapa que es adaptar el medio a sus necesidades: “Las formas superiores de la vida están activamente comprometidas en la modificación de su entorno.”

Por eso Whitehead sostiene que la función de la razón tiene propósito y es fomentar el arte de la vida. Para él ya no es un instinto celular de organizarse de algún modo para el sólo hecho de “vegetar”.

Ahora la vida es un acto consciente y, como todo arte, quiere ir  más allá de lo solamente sobrevivir. Sobrevivir era la teoría de los más aptos. Ahora se trata de vivir, y vivir bien. Y para eso se necesita el ejercicio especulativo.

El alpinismo se mueve en el marco de estas dos razones. Necesita ser pragmático para vencer los obstáculos físicos de la montaña. En cuanto por qué lo hace (aparte del beneficio psicofísico, que no es poco, que proporciona toda ascensión) hay N cantidad de especulaciones:

“En realidad el arte de la vida consiste, primero, en estar vivo; segundo, en estar vivo de una manera satisfactoria; y, tercero, en lograr un incremento de la satisfacción.”

Lo que Whitehead propone en estos dos renglones es todo un programa de ser, pero ser en el hacer, en la acción, con lo de: “un incremento de la satisfacción”.

Para tal propósito se sirve de la razón. Más de una satisfacción no alcanzada. No frustrada, sino siempre esperada. La desconocida cumbre de la montaña siempre soñada. Como el hechizo que, en 1865, esclavizó a Whymper en la conquista de la montaña perfecta, como se llama al Matterhorn.

De la razón practica hacia la especulativa.

Grupo Las Monjas, Chico, Hidalgo, México.
 “La razón es un factor de la experiencia que dirige y critica el impulso hacia la obtención de un fin imaginado pero no realizado de hecho.

Platón y Ulises son dos figuras que Whitehead utiliza para ejemplificar los valores esenciales, el primero, y el segundo los valores prácticos de este mundo:

“Los griegos nos han legado estas dos figuras cuyas vidas, reales o míticas, se ajustan a estas dos nociones. El uno comparte la razón con los dioses, el otro la comparte con los zorros…La razón en tanto que busca una comprensión completa y la Razón en tanto que busca un método de acción inmediato.”

Sobre todo esta filosofía reafirma que el humano quiere ser, en lo material, y tiene fe que puede seguir siendo más allá de la destrucción de la materialidad.

A diferencia de otras filosofías, de otras partes del mundo, que quieren no-ser.

Si en el principio Whitehead sintetizó su filosofía con una sola palabra: propósito, ahora  quiere hacerla más explícita, con cinco palabras: “Vivir, vivir bien, vivir mejor.”

 
Whitehead

Alfred North Whitehead, OM (Ramsgate, 15 de febrero de 1861 - Cambridge, Massachusetts, 30 de diciembre de 1947), fue un matemático y filósofo inglés.Nació en Ramsgate, (Kent, Inglaterra), y falleció en Cambridge, Massachusetts, (Estados Unidos). Publicó trabajos sobre álgebra, lógica, fundamentos de las matemáticas, filosofía de la ciencia, física, metafísica, epistemología y educación. El trabajo más conocido, del que es coautor con Bertrand Russell, es Principia Mathematica. En ese tiempo partiendo de una teoría relacionista (o más bien relativista) del espacio centró su epistemología en la naturaleza de las cosas. Mantuvo tal postura hasta la década de 1930. A partir de entonces su obra tomó visos más metafísicos.Whitehead fue profesor en las universidades de Londres y de Cambridge, donde destacó por sus estudios lógico-matemáticos. Luego en Estados Unidos fue director de la cátedra de filosofía en la Universidad de Harvard, y tuvo entre sus discípulos a Quine.”

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario