DIÁLOGOS EN LA TABERNA “LOS ATOMOS DE DEMÓCRITO”


 

Al fondo el lema de la casa: “A nadie se le puede  pedir  coherencia después de 5 tarros”.

Juan:

Leibniz habla de las mónadas y con ello se brinca del nivel  físico al metafísico o viceversa.

Aquel:

El “pienso luego existo “de Descartes ¿vale en cuanto pienso? O  existimos cuando no pensamos? Yo lo diría de esta manera ¿sin existir podríamos pensar? Las rocas no piensan, luego no existen. ¿Sin existir se puede dudar?

Toci:

“Ya llegamos al punto donde todo son achaques y medicamentos-dijo Roberto Redford- y quienes están siendo diagnosticados con qué y todos sólo esperan el final”. Es de la película Grandes Amigos.

(Esta bella muchacha escaladora es la única del grupo que citaba sus fuentes. Los  otros o no las sabían, o no las recordaban o si lo hacía no estaban seguros. No es que quieran pasar como pensadores originales ni como plagiadores de textos, es sólo que no se acuerdan. Pedimos comprensión a los autores originales).

Robert Redford
Otro:

La filosofía no hace su propio camino en aislamiento, sin contacto alguno con los demás factores de la cultura humana. Creó que los dijo Copleston.

El alpinista:

Cada persona refleja el mundo según su propio modo. Las montañas (para subirlas), como las matemáticas, no son difíciles. La dificultad está en el humano. Se llena el pensamiento de telarañas.

Toci:

¿Y si el pasado no hubiese ocurrido? Esto se preguntó Juan de Mirecourt, S. XIV

Yuma:

El conocimiento intuitivo sirve de base al razonamiento pragmático.

Juan:

El modo de vivir lejos del caos es lo que Leibniz llama la armonía preestablecida (por Dios).Pero puede ser, en el nivel de la fenomenología, también por la Constitución política del país, o en el matrimonio por los principios religiosos establecidos y los civiles. O en la fábrica por el reglamento de trabajo o por la relación que hay entre patrón y sindicato, mediante el contrato colectivo de trabajo.

Aquel:

El niño de apenas tres años de edad ya tiene la idea del asesinato porque el acto de matar, o aniquilar, lo ve en las caricaturas o en los videojuegos. Cuando nació no traía la idea del asesinato, pero se le trasmitió. Tan familiar como el acto de comer “palomitas”. Y ese es el gran valor del western con relación a las películas violentas de la actualidad. Los pistoleros clásicos, como Shane, desarrollaban en sus libretos el por qué, no el cómo. Había que luchar con la conciencia antes de sacar la pistola.
El niño quiere aprender a disparar como todo pistolero.
Shane le responde:crece, estudia y cuida a tus padres.

Yuma:

Hay dificultad en entender a ciertos filósofos. Frederick Copleston dice que Locke es un pensador sincero y no  se siente uno obligado a preguntarle si cree en lo que está diciendo. No obstante, también dice que “en el Ensayo, los  términos no se empelan siempre en el mismo sentido, lo que hace difícil comprenderle.”

 

Otro:

En Aristóteles hay Evolución al decir de la eternidad del mundo, que niega la Creación. En Platón hay Creación porque las Ideas no son de la fenomenalidad.

Juan:

Los niños, haciendo ejercicio de la mayor libertad en la escuela, pueden entrar o no a  clases  o cuando tengan ánimo de hacerlo, si es que alguna vez lo tienen. No saben que las leyes del mercado, en las largas filas de la oficina, contratarán a los más jóvenes y mejor calificados académicamente ¡y que los lugares de empelarse cada vez son menos en el mundo, por eso de la tecnología, y los aspirantes cada año son más, por eso del  amor!

Toci:

“Todo sistema filosófico, que aspire a ser completo, tendrá que hacer justicia a ambas realidades” dice Coplestón refiriéndose al Ser eterno del platonismo y al Devenir contingente del aristotelismo.

 

Juan:

Quitar las cadenas de hierro del esclavo es un error pues de inmediato se volverá esclavista. Las cadenas de la mente son las que urge destruir y al verse libre correrá en pos de un mundo mejor para todos.

Aquel:

Hay novelistas famosos pero taciturnos que en los países soleados de América no están sus obras en el campus adecuado. Los leen los de allá que ahora viven en el continente lleno de sol.

Yuma:

Su fuerza está en su debilidad. No es la forma del cuerpo que nos dice que se trata de una mujer. Es el modo de ser femenino  el que nos señala que ahí hay una mujer.

 

 

 

 

 

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