J.WAHL, LO INMEDIATO


 

 


Hay inmediato porque hay mediato. Eso creemos.

Inmediato, lo instantáneo, mediato lo estable.

La síntesis, antes que parezca que el asunto se enreda, sería: lo inestable y lo estable. La concreción y lo concreto.

El punto en discusión es cuál fue primero, la concreción (las partes) o el todo.

Aunque no se crea, esto ha traído de cabeza a los filósofos desde los tiempos de Platón.

Vemos todo tan encantadoramente sencillo cuando consideramos lo inmediato y lo mediato. Lo primero y lo de después.  

Las voces comunes son cuando decimos “Hagamos esto inmediatamente” o bien “Esto lo dejaremos para después.” Ni idea tenemos que caminamos sobre terreno minado desde el punto de vista de los filósofos.

Dicho de otro modo, estamos en el terreno de  lo abstracto y lo concreto.

Para no perdernos, escuchemos a Wahl la definición de abstracto y concreto: “Abstraer  es sacar una parte de un todo; lo concreto es el conjunto de las propiedades pertenecientes al todo cuando todas las partes están unidas entre sí.”

Jean Wahl, Introducción a la filosofía, capítulo X, Fondo de Cultura Económica, México, 1988

Como en mucha cosas, Platón parece haber sido el primero que empezó a considerar lo inmediato. Lo inestable, lo cambiante.

 (No es lugar aquí para mencionar las influencias que tuvo Platón para desarrollar el tema)

Aunque de manera inexacta, a Platón se le suele considerar entre los “abstraccionistas” porque dijo que todo  cambia,   de manera tan incesante, que no hay modo de pensar en algo estable.

Hay juego libre para ambas hipótesis, mejor dicho sendas teorías.

Podemos imaginar que este planeta se formó a base de concrescencias. Meteoritos o algo así que se fueron impactando y fundiendo y haciendo un todo. Serían las abstracciones que hicieron un todo concreto. O, en contra tesis,  un todo concreto del cual fueron desprendiéndose las partes, las abstracciones.

“El término concreto no es del todo satisfactorio en este sentido, porque parece implicar una agrupación posterior de cosas primariamente separadas.”

También una serie de sectas religiosas que llegaron a conformar una religión amplia y fuerte o, bien, de una religión estable se fueron desprendiendo sectas, o sea abstracciones.

“Los verdaderos partidarios de lo concreto son precisamente aquellos  que dirían que lo concreto es anterior a todas separaciones o abstracciones practicadas en él.”

Una cita de Wahl nos da la idea de cómo ha cautivado la atención de los filósofos, unos por lo inmediato y otros por lo mediato, de todos los tiempos, esto que para nosotros, en la calle, nos parece tan simple y tan sin implicaciones que pudieran extenderse a otros campos como la física(átomos-moléculas), planeta-meteoritos, dictadura-anarquía, aristocracia-democracia, etc.

“Hay aquí un conflicto entre filósofos como Platón (según se le interpreta corrientemente), Descartes, Spinoza, Malebranche, los hegelianos, Hamelin y Bradley, por un lado, y Hobbes, Hume, Kierkegaard, y Bergson, por otro. En cuanto a Aristóteles y Leibniz, no pueden clasificarse en ninguno de los dos grupos que acabamos de hacer, aunque no son partidarios de lo concreto en el sentido de los empiristas o de los bergsonianos, tampoco son partidarios de las abstracciones concebidas por Platón, según se le entiende corrientemente, o por Spinoza.”
 
Dibujo tomado del libro
La psiquiatría en la vida diaria
de Fritz Redlich, 1968
 
Parece que al final nadie, de los racionalistas y empiristas, tendrán la última palabra:

“Uno de los rasgos de la filosofía del futuro será probablemente su insistencia en lo concreto, concebido como una totalidad en el sentido en el que  lo concibió Hegel, como una totalidad empírica. Tal  filosofía se opondrá, pues, tanto a los racionalistas cuanto a los empiristas: pues los últimos insisten más bien en lo particular y los primeros en lo universal.”

Al final el mismo Wahl parece decidirse, por la pluralidad, como se cree que lo hizo Platón, es decir, por el efecto “concrescencia” y no por lo singular que todo lo abarca:

“Concebimos un concreto dado en y por la experiencia, producto de su propia concrescencia y no del desarrollo de un Idea única  que impregna el todo.”

Wahl
 “Jean Wahl nació en Marsella, en  1888. Falleció en París en 1974. Filósofo francés. Tras ejercer como profesor en EE UU, regresó a Francia (1945) para enseñar en la Sorbona y fundó el Colegio Filosófico de París. Es recordado, sobre todo, por su estudio sobre La desdicha de la conciencia en la filosofía de Hegel (1929). Otras obras a destacar son, entre otros títulos, Filosofías   pluralistas de Inglaterra y América (1920), Hacia lo concreto (1932) e Introducción a la filosofía (1948).” WIKIPEDIA

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario