ARISTOFANES, LA PAZ


 

Apreciamos la paz cuando los sufrimientos de la guerra caen dentro de la misma generación. Después todo se va diluyendo hasta convertirse en relatos de viejos.

En el apresurado México, del siglo veintiuno, pocos quedan del tiempo de la revolución de 1910.Ya nadie quiere oír sus trillados relatos.

De cuando los bandos revolucionarios acababan con el ganado y los granos del campo. Los campesinos y los citadinos tuvieron que hervir cinturones y monturas de los caballos para comerlos a falta de carne.

El que podía hacerse de un kilo de masa procuraba hacer tortillas sin ruido para que los otros no se enteraran. Las familias escondían a sus hijas lo mejor que podían porque los revolucionarios se las llevaban o, enfrente de todos, las violaban multitudinariamente hasta que morían.

Una cubeta llena de monedas y billetes  apenas alcanzaba para comprar una pieza de pan. Cuando la ropa vieja era rescatada de la basura y volvía a ser de gran utilidad. Todo eso y más.

Y en las filas de la revolución, como dice Margarita Mitchell, en su novela Lo que el viento se llevó, había por todas partes hambre, rapiña, enfermedades venéreas, piojos y disentería.

Este es el panorama en el que Aristófanes escribe su obra para teatro La paz. El padre Ángel María Garibay K. (décima edición con traducción directa del griego y notas suyas para la librería Porrúa), dice que esta comedia fue estrenada en 421 a C.

 “Diez años llevaban de guerrear los de Atenas con los del Peloponeso. Los lacedemonios invadían a cada rato los terrenos y no dejaban  a los campesinos llenar siquiera la necesaria subsistencia para ellos y sus familias. Treguas había habido varias, pero casi todas fuera de tiempo y contrato.”

 Tal ambiente de muertes, miserias e inseguridad, fue lo que motivo a Aristófanes escribir con la intención de hacer conciencia, en los asistentes al teatro, el valor que tiene vivir en tiempos de paz.

Destaca algunas voces perturbadoras que viven en la perspectiva de la guerra ya por ideas, como los niños que aparecen en escena de la obra cantándole a la guerra. Nada saben ya de los vaivenes de la guerra y se sienten tentados a probar a su vez.

Otras voces son de los que fabrican los cascos y las lanzas. ¡No tienen mercado y ni pensar en malbaratarlas para darles otro uso!

 Trigeo, el personaje central de la obra, le dice a uno de los vendedores que  le compra los cascos, en precio casi regalado, pero solo para usarlas cuando la gente  va a descargar los intestinos (al revés del bacín que Don Quijote usa como casco de caballero).

 ¡Una ofensa! ¡Los cascos se fabrican  para las acciones heroicas, no para defecar en ellos!

El Leit motiv de la obra es la paz pero la trama va en pos del matrimonio de Trigeo con Opora, diosa ésta  de los frutos.

Aristófanes, sabe el que lo conoce, procura quitarle lo sombrío a las tragedias(como las de su contemporáneo Eurípides) hasta que logra convertirlas en comedias. Para tal cosa no se ahorra, por cierto, expresiones soeces. Es su estilo.

Entre otras cosas destaca que en la guerra hay de todo tipo de carencias materiales y conductas de porquería.

 En tanto que en la paz puede haber abundancia de manjares, sobre todo para la mujeres…

“Aristófanes (en griego Ἀριστοφάνης; Atenas, 444 a. C. - 385 a. C.) fue un famoso comediógrafo griego, principal exponente del  género cómico Vivió durante la Guerra del Peloponeso, época que coincide con el esplendor del imperio ateniense y su consecuente derrota a manos de Esparta. Sin embargo, también fue contemporáneo del resurgimiento de la hegemonía ateniense a comienzos del siglo IV a. C. Leyendo a Aristófanes es posible hacerse una idea de las intensas discusiones ideológicas (políticas, filosóficas, económicas y literarias) en la Atenas de aquella época. Su postura conservadora le llevó a defender la validez de los tradicionales mitos religiosos y se mostró reacio ante cualquier nueva doctrina filosófica. Especialmente conocida es su animadversión hacia Sócrates, a quien en su comedia Las nubes lo presenta como un demagogo dedicado a inculcar todo tipo de insensateces en las mentes de los jóvenes. En el terreno artístico tampoco se caracterizó por una actitud innovadora; consideraba el teatro de Eurípides como una degradación del teatro clásico.”WIKIPEDIA

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