LORENZO VALLA, HUMANISTA ITALIANO


 

Fue crítico con respecto al poder secular del Papa, pero no fue guerrillero contra el Vaticano. El cristianismo es para él  de mucho valor.

Estoicismo, epicureísmo y cristianismo son los “personajes” que son  considerados por este pensador del humanismo renacentista. El cristianismo va ser el campeón. El perdedor el estoicismo, y al epicureísmo Valla no lo ve tan reprobable que el cristianismo no pueda cobijarlo.

“La obra de Valla es de especial interés por causa de la autoridad e influencia que tuvo en el resto de Europa, ya que formó un puente, por así decirlo, entre el humanismo italiano y el nórdico…El humanismo renacentista, aunque se originó en Italia, tuvo un fuerte impacto en toda Europa.”
Paul Kristeller, Ocho filosofos del Renacimiento Italiano, Fondo de Cultura Económica, México, D. F.

Reconoce los valores de la cultura griega como el estoicismo y el epicureísmo pero,  dice, el cristianismo trasciende todo eso.

El Papa no le perdonó lo que decía del papado pero no perdió las buenas relaciones con otros papas y, en 1448, hasta fue secretario papal y profesor en la Universidad.

Humanista y filósofo, Valla “es un  representante típico del humanismo italiano, aunque goza de especial fama y distinción por su espíritu crítico y por su contribución al pensamiento filosófico.”

Aborda cuestiones conocidas, pero no por conocidas menos complejas y ya resueltas, como la libertad del humano y la predeterminación procedente del cielo.

“Valla contesta la pregunta de si la presciencia de Dios y la libertad de la voluntad humana son compatibles.”

¿Por fin, somos libres o no lo somos, o en qué medida lo somos? ¿Cómo el niño al dar sus primeros pasos, por voluntad propia, pero la madre detrás de él para que no caiga? O el otro  niño que llora porque no le dan el dulce y ni siquiera sospecha que los padres lo están salvando de la diabetes... ¿Es ese el estilo del cielo?

Libertad y determinismo están en juego. Qué papel juega en todo esto el azar? ¿Es un jalón de orejas de la divinidad?¿O es un invento, estilo deus ex machina, del humano para tratar de recuperar  el rompecabezas que se ha vuelto demasiado complicado y ya no se le ve la solución?
Dibujo tomado del libro
La psiquiatría en la vida diaria
de Fritz Redlich,1968

En todo caso el niño se empeña en caminar a riesgo de hacer y también quiere comer todos los dulces del mundo...

Son cuestiones demasiado complejas y luego de darle vueltas al asunto, Valla cae en la cuenta que tenemos por delante una bruma  que se antoja impenetrable. Parece que no queda otro camino que el de la fe. Confiar en que todo lo del cielo es para bien. Más allá queda, como dice la leyenda, la terra ignota.

“Cuando (Valla) se ve apremiado-dice Kristeller-, replica que la voluntad de Dios es un misterio escondido para hombres y ángeles por igual, y que deberíamos aceptarlo sobre la base de al fe.”

Con la virtud del epicureísmo, identificada con el placer, placer que hasta en el mismo cielo vale esta interpretación, Kristeller señala el cristianismo un tanto peculiar que tiene Valla:

“La insistencia en el placer, y aun el placer corporal, en la vida futura del cristiano, es característico de una visión que podemos llamar epicureísmo cristiano.”

¿De qué tiempo es ese autor que viene leyendo?, me pregunto en el metro otro que viajaba en el asiento de junto y veía de reojo.

De principio del siglo dieciséis

¿No le parece que  es un libro viejo?

Sí, si es viejo.

 Me acordé de Carlos García Gual. El 08/10/16 escribió en El País “hay que leer a los clásicos (griegos, latinos y posteriores) ante todo por placer y también porque son el mejor antídoto contra esa visión “unidimensional” que, según Marcuse, caracteriza y embrutece la mentalidad contemporánea.”
VALLA

“Lorenzo Valla (Laurentius Valla en su nombre latino; Roma, 1406/1407 - ibídem, 1 de agosto de 1457) fue un humanista, orador, educador y filósofo italiano, considerado el pionero de la crítica histórica y filosófica, primo del también humanista Giorgio Valla.”wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario