LA BRUJULA INTELECTUAL DE JASPER

Conocer la  tradición filosófica es la brújula de este pensador.

Ser original   en la manera de pensar, pero sólo después de haber conocido otros modos de pensar, es lo que dice Jasper. No es que el mundo lo haga, sino que le ayudó a encontrarse.

Yo soy yo pero necesito conocer la manera de pensar de los otros, para descubrirme cómo soy. No pienso como ese. Sí pienso como aquel. Es el modo dialéctico de vivir en el mundo.

Jasper: “El pensar por sí no se logra desde el vacío. Lo que pensamos por nosotros mismos tiene que sernos en realidad mostrado. La autoridad de la tradición despierta en nosotros los orígenes en los que se creyó anteriormente, mediante el contacto con ellos en los comienzos  y en las cumbres del filosofar históricamente dado. Todo estudio ulterior presupone esta confianza. Sin ella no cargaríamos con el trabajo de estudiar a Platón o a Kant.”
Karl Jasper, La filosofía

Para eso necesito conocer, y a la mayor seriedad posible, el pensamiento de los otros. Como el que cruza el desierto y consulta la brújula. Ya sabe para dónde va, pero debe confirmar  su rumbo con relación a los  360 grados.
A.A.A. consulta el rumbo
en la travesía del desierto
de Samalayuca, Chihuahua, México.

Nadie está en posición de la verdad, dice Jasper, ni siquiera el más grande de los grandes, Platón, pues él,  a su vez, tuvo que descubrirse a través de conocer a los presocráticos y a su maestro Sócrates.

Carlos García Gual escribió: “¿Por qué leer y releer, a estas alturas, textos tan antiguos?” Y más adelante dice: “Si bien evocan un contexto histórico lejano, sus acentos y sus temas conmueven e impactan porque aún los sentimos nuestros, es decir, por su fresco y hondo humanismo. Todo clásico invita a relecturas sin fin, siempre descubrimos algo nuevo. Leerlos es caminar con ellos entre mitos y logos.”

El País,08.10.16.

Partir de cero, como un pistoletazo salido de la nada, dice Fichte ( o creo que fue Hegel),  y desatenderse de la tradición, de estos intelectuales, es por lo que el  mundo está lleno de filosofías hechas al tun, tun.

No creen en la Creación, pero tampoco en la Evolución. Vale decir, caminan sin brújula.

Y los que hacen camino  al andar (que abren nuevas rutas por el desierto desconocido o por la montaña ignota o el mar) ya se auxiliaron antes del GPS satelital.

Jasper no está por el intelectualismo, por el eclecticismo disolvente, ese al que Henri Bergson se refiere cuando habla del papel de la religión estática, frente al intelectualismo conductista.

“La inteligencia, en sentido estrecho, amenaza con disolver la cohesión social. La religión estática consiste en una reacción defensiva de la naturaleza frente a los efectos del intelectualismo, que amenaza con oprimir  al individuo o con liquidar a  la sociedad.”

I.M.Bochenski, La filosofía actual.

Jasper está por el eclecticismo formador, informador, integrador, no conductista, no manipulador.

Entonces sí, cada quien es como es. Desarrolla su pensamiento, genético, si cabe la expresión,  teniendo en cuenta los pensamientos ajenos  que ya estudió.

“Cuando se intenta seriamente pensar lo que ha pensado el otro, se amplían las posibilidades de la propia verdad, incluso cuando se rehusa asentir al pensamiento ajeno.”

Jasper, uno de los grandes filósofos modernos, señala el camino para mejor entender al mundo y entenderse a sí mismo: Proveerse de una buena brújula filosófica.

“Por eso, quien filosofa, no se vuelve sólo hacia el filósofo elegido en primer lugar, aquel al que como suyo estudia íntegra e intensamente, sino también a la historia universal de la filosofía, para saber directamente qué pasó y se pensó.”

Historias universales de la filosofía hay  varias (no muchas) de la más alta y confiable calidad epistemología, apuntamos nosotros. Entre  ellas, para nosotros, la mejor es la de Frederick Copleston.

 
Jasper

“Karl Theodor Jaspers (Oldenburg, 23 de febrero de 1883-Basilea, 26 de febrero de 1969) fue un psiquiatra y filósofo alemán, que tuvo una fuerte influencia en la teología, en la psiquiatría y en la filosofía moderna. En 1921 ocupó la cátedra de filosofía de la Universidad de Heidelberg. En 1948, se trasladó a la Universidad de Basilea para ocupar la cátedra dejada por Paul Häberlin.” WIKIPEDIA

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario