PLATÓN Y LOS NIÑOS


 

“El que envejece deja en su lugar un individuo joven semejante a lo que él mismo fue”

le dijo Diótima,  a Sócrates, en El Banquete, escrito  por Platón.

La inseguridad en las calles, la falta de fuentes de trabajo, la juventud sin suficientes aulas universitarias  públicas donde estudiar, seiscientos millones de madres solteras en el mundo y un cielo lleno de plomo y cien contaminantes más, no es precisamente una buena carta de recomendación para las generaciones que ya se fueron,  y para la generación que se está yendo.

Diótima, la mujer que se permitía externar conceptos de filosofía al mismo Sócrates, le hace ver que los hombres buscan la inmortalidad, no persiguiendo valores  esenciales sino, movidos por la vanidad.

Veinte siglos más tarde Hamlet, de Shakespeare, se refería a la inmortalidad de los hombres: " ya puede esperarse que la memoria de un grande hombre  le sobreviva quizá medio año."

Diótima le está diciendo a Sócrates  que falta una visión integral de la persona humana.

Tan necesarias las cosas materiales como los principios éticos o morales. Sustraer, quitar, uno de estos valores y las diferencias sociales, deseadas en unos aspectos, llegarán a los niveles enfermizos que, a semejanza de la  influenza estacional, cuando faltan las vacunas, se extenderán por igual en las barriadas que en las áreas residenciales.

Aun los santos, o las personas muy espirituales, necesitan conservar, y en buen estado, su cuerpo para que se puedan manifestar en él los valores espirituales. ”El espíritu es el espíritu y las perdices son las perdices”, decía santa Teresa de Ávila.

Y los intereses materiales, a los que les faltan los principios éticos, provocan el escándalo en los tribunales y degradan la vida de los trabajadores. Comprendidos en esta categoría desde el que lustra los zapatos en la calle hasta lo eméritos de la ciencia universitaria.

No es necesario vociferar contra el utilitarismo, solo saberlo manejar, como se atrapa una víbora. Respecto del utilitarismo Carlyle anota:
 
"No está el mal en gozar de las cosas agradables, sino en permitir que estas esclavicen nuestro yo moral."

El rancio pleito de idealismo contra realismo, y viceversa, no ha pasado de un escandaloso y vacuo intelectualismo, a juzgar por los resultados pobres de vida que vemos en las calles. ¡Donde falta el pan falta el libro! Y donde falta el libro...

Los partidos políticos, en tiempos de elecciones, enarbolaban su Declaración de Principios. En la actualidad se persigue la Declaración de Intereses y la población quedó buscando por dónde sale el sol en día nublado. A Fausto se le pide que vote por Mefistófeles  y a éste que deposite su voto  en favor de la divinidad.
 

Dibujo tomado de
El País 24/03/2018

En Internet del 21/03/2018 salió la noticia siguiente:

“En México hay 11 millones de adolescentes de 14 a 17 años, que representan cerca del 10% de la población total del país y, en 2016, 3 mil 761 de ellos ingresaron a centros de internamiento por delitos como narcomenudeo, secuestro, homicidio y extorsión, según el informe especial "Adolescentes: vulnerabilidad y violencia", un trabajo respaldado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).”

Ante esta realidad, no virtualidad,  que no es de un país sino que se da en muchas partes del planeta, Platón se afana porque se tenga “la vergüenza del mal y la emulación del bien.”

En La República Platón no se anda con rodeos y nos hace responsables, a los padres, en primera instancia, de lo que  serán nuestros hijos, para bien o para mal:

“Un niño no sabe diferenciar lo ficticio de lo que no lo es, y lo que se introduce en el espíritu a esa edad deja huellas imborrables. Por eso es muy importante que lo primeros relatos que oiga, sean con el propósito de conducirle a la virtud.”

 
PLATÓN


“Platónn. 1 (en griego antiguo: Πλάτων) (Atenas o Egina,1 ca. 427-347 a. C.)2 fue un filósofo griego seguidor de Sócratesn. 2 y maestro de Aristóteles.3 En 387 fundó la Academia,4 institución que continuaría su marcha a lo largo de más de novecientos añosn. 3 y a la que Aristóteles acudiría desde Estagira a estudiar filosofía alrededor del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte años de amistad y trabajo con su maestro.n. 4 Platón participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió, siempre en forma de diálogo, sobre los más diversos temas, tales como filosofía política, ética, psicología, antropología filosófica, epistemología, gnoseología, metafísica, cosmogonía, cosmología, filosofía del lenguaje y filosofía de la educación; intentó también plasmar en un Estado real su original teoría política,”wikipedia

 

 

 

 

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