LA LIBERTAD, SEGÚN HEIDEGGER


 

“La Verdad se conquista a partir de la no-verdad” M.H.

Para Heidegger la libertad sólo es la antesala para llegar a la Verdad.

Exteriormente  se me puede ver libre, pero esclavo en lo interno de la no-verdad.

Sabemos por la historia  que la libertad se tiene como lo más valioso, más aun que la vida misma. Esto porque para ser libre los pueblos han comprometido todo,  hasta la existencia propia:

“La libertad es el fundamento de todo fundamento, la razón de toda razón.”

La filosofía de Heidegger, de M.Corvez

A la larga, o a la corta, casi siempre ha sido una lucha por el poder, no por la libertad. Pueblos que escribieron gestas heroicas para derribar al antidemocrático (el antidemocrático tiene cien nombres) pero estos pueblos , después, ya tampoco dejan el poder, hasta que llegan otros “libertadores” y también los echan del poder…

Por eso se pone ahora la mira en una meta de valores trascendentes, que se van a identificar en el Ser, que a la vez va a llevar a la Verdad. No a mi verdad personal, o de secta, sino a la Verdad.

Esto no es tan extraño como parece. Cuando la gente ve que las fuerzas del Estado ya no les brindan la seguridad necesaria para su diario vivir, se encomiendan al cielo.

Libertad, Ser y Verdad, tiene mucha correlación en Heidegger  con el tema de la libertad.

En rasgos generales pues con Heidegger no hay que darse prisa en las definiciones. Se puede defender una tesis citándolo, sacándolo de contexto, pero al parecer, sólo al parecer, también la contra tesis, de lo mismo.
Dibujo tomado de
El País
28/04/18

En su definición del Ser podemos recordar al Tloque Nahuaque Iplanemoani de la filosofía náhuatl: “Por quien todo existe”.

El Ser heideggeriano dice: “Es el Ser por el que todo existe”.

Pero también dice Heidegger: “El Ser es necesariamente finito”. Como decir, no va más allá de lo material.

Los “ónticos” pueden estar tranquilos porque toda alusión al Ser, a su trascendencia en el tiempo, en su dualidad de no-Ser relacionado con la libertad para poder acceder por fin a la Verdad, Heidegger anota:

“Todo eso, en efecto, tan  amplio como pueda ser, o tan profundo, no rebasa la esfera del existente.”

No se trata del Ser  infinito de la teología sino de un Ser inventado por Heidegger. Es su Ser finito:   "Este Ser que se nos presenta como la realidad suprema para nuestro conocimiento filosófico no es, en verdad, sino una abstracción", dice Corvez.

Hay frecuentes anotaciones que parecen referirse al noúmeno, a la "cosa en sí", al "más allá" del fenómeno de los filosofos. No obstante, en alguna parte de su obra dice:  "de esta existencia infinita, no sé absolutamente nada".

Dibujo tomado de
El País
23/12/2017
En Otras palabras, a Quetzalcóatl no le han salido las alas.

Empero, como el  mundo de las ideas se compone de tesis y contra tesis, el Ser óntico, el Ser-cosa de Heidegger, existe en relación al sí-Ser que no es cosa:

“La luz se funde en las tinieblas”, dice.

En seguida nos dice algo que nos recuerda a  los tezcatlipocas teotihuacanos:

“El Ser y el Existente no cesan  de enfrentarse en el misterio de su combate en el que cada uno llega, gracias al otro, a ser eso que es, a llegar a ser su “ser”.

Schopenhauer declara conocer mucho de la filosofía budista, de la que está impregnada su obra. Tenemos la impresión que Heidegger conoció mucho de la Leyenda de los Soles Teotihuacanos.

Como sea, Heidegger en su filosofía de la finitud da la impresión que en su afán de pisar siempre el terreno fenomenológico, con frecuencia debe llegar, no obstante, a la “frontera” y de ahí apresurar el regreso a la finitud. Pero a llegar vuelve la vista y dice:

“Sin la negatividad de esta finitud, el Ser no podría comunicarse a la libertad del hombre.”

 “Martin Heidegger (Messkirch, Baden-Wurtemberg, Alemania; 26 de septiembre de 1889 – Friburgo de Brisgovia, Baden-Wurtemberg, Alemania; 26 de mayo de 1976) fue uno de los más importantes filósofos alemanes del siglo XX, generalmente considerado pensador seminal en la tradición continental, aunque fue muy criticado por su asociación con el régimen nazi. Tras sus inicios en la teología católica, desarrolló una filosofía innovadora que influyó en campos tan diversos como la teoría literaria, social y política, el arte y la estética, la arquitectura, la antropología cultural, el diseño, el ecologismo, el psicoanálisis y la psicoterapia.” wikipedia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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