CHESTERTON, HOMBRE DE FE Y DE LETRAS

 

                                                           

 

 


 

Lo escribió en el siglo diecinueve, mucho antes de la era de los videojuegos, el reality show, los programas de la telerrealidad y     las fake news o noticias falsas

Es bueno que los niños se den perfecta cuenta de que existe un mundo objetivo fura de ellos, tan sólido, por lo menos, como el farol que hay en la calle.

 

El genio de la especie (conocido en Grecia antigua como Eros, que después se presentó como un niño con alitas), sentado en el Mytikas, la cumbre más alta de la cadena montañosa del Olimpo (2.918,8 metros), ahora no puede creer la llamada moderna guerra de los sexos. En la antigüedad ( y sigue) el hombre (propiamente , el macho) pisoteó a la mujer:

La filosofía y la Iglesia primitiva trataron de la mujer como si fuera  una institución y, en muchos casos, decidieron abolirla.

 Ahora la mujer se la está cobrando con la misma moneda:

La producción moderna femenina de literatura trata del hombre como si fuera una institución y decide abolirlo. Lo único que cabe hacer es sugerir tímidamente que ni el hombre ni la mujer son instituciones, sino cosas completamente naturales y que existen.

 


Dibujo tomado del libro La psiquiatría en la vida diaria, de Fritz Redlich, 1968

 


Muchas novelas pueden ser señalada como fake news (por su intención), o de contenido falso, aun dentro de la libertad que da el lirismo en literatura:

Los escritores parecen tener la extraña noción de que su misión consiste en engañar al lector, y que mientras consigan engañarle, no importa que al final le defrauden.

 

Una disyuntiva pone Chesterton sobre el tapete, disyuntiva que ni Edipo, gran descifrados de enigmas, pudo resolver:

Si me emborracho, olvidaré la dignidad; pero si me mantengo sobrio, puedo desear la bebida.

 

 “Gilbert Keith Chesterton, más conocido como G. K. Chesterton, fue un escritor, filósofo y periodista británico católico de inicios del siglo XX. Cultivó, entre otros géneros, el ensayo, la narración, la biografía, la lírica, el periodismo y el libro de viajes. Se han referido a él como el «príncipe de las paradojas.​

Nacimiento: 29 de mayo de 1874, Kensington, Londres, Reino Unido.Fallecimiento: 14 de junio de 1936, Beaconsfield, Reino Unido”. Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario