ORTEGA, IDEAS PARA LA NOVELA

 

 

 

 


 

Referencias:

El náufrago ilusionado-Rafael García Alonso

El tema de nuestro tiempo-José Ortega y Gasset

Parerga y Palipómena- Arturo Schopenhauer

 

Ver más allá del fenómeno

 

Ortega:

En la función intelectual no logro acomodarme a mí, serme útil, si no me acomodo a lo que no soy yo, a las cosas en torno mío, al mundo transorgánico, a lo que trasciende de mí.


Es  un error pretender que el arte se subordine al realismo  y quede a la altura de la pesada realidad

García:

El realismo encarna el error más común y al tiempo más grave que afecte a la comprensión del arte. A saber, considerar que la obra artística es heterónoma respecto a la realidad habitual a la que debe copiar. Dicho ontológicamente: el arte es, de suyo, una actividad ideal e irreal capaz de elevarse por encima de lo material y real, es, por lo tanto, un error pretender que se subordine y quede a la altura de la pesada realidad.

 

Más efectivo, que el diclofenaco, contra el mortal aburrimiento, es escribir o leer poemas, o novelas.

Schopenhauer:

En las masas, al igual que en las aristocracias, pocos leen, pero todos parlotean.

Podemos esperar lo mejor de los barcos de vapor y los ferrocarriles, que favorecen el intercambio de pensamiento tanto como el de mercancías, con lo que ponen en el mayor peligro la beatería popular que con tan pícaro cuidado es cultivada en Inglaterra y domina incluso las clases superiores porque, en efecto, allí pocos leen pero todos parlotean.

 


Un mundo en el que todos lean (libros, no celulares) y pocos parloteen.

Viñeta tomada de El País,29 de junio de 2019

 

Sin justicia la realidad de la vida humana es un sofisma de letrina.

 Ortega:

Lo justo debe ser cumplido, aunque no le convenga a la vida. Justicia, verdad, rectitud moral, belleza, son cosas que valen por sí mismas, y no sólo en la medida que son útiles a la vida.



Hay novelas que son, ni más ni menos, Declaración de Principios de algún partido político, sindicato o secta.  Ignoran el pretérito y arrancan hacia su creación espontanea. Exentas por completo de ideas estéticas, tratamiento dialectico, y sólo intereses sectarios empíricos. Es su derecho. El fraude está en la palabra “novela”.

 García:

Es el caso del escritor sin talento, que se autoconvence de no necesitar virtudes específicamente estéticas, esto es, ideas, imágenes, gracia, amenidad, etc., sino simplemente luchar por algo con su obra. Como el socialismo o la libertad.

 


                        Viñeta tomada de El País, 11 de octubre del 2014


Meterse al ruedo y luego ver los toros desde la barrera. Sigue digerir y escribir. Esto último requiere apartarse. Convivir con la gente, estar entre la gente, le da calor a la vida y se aprende de ella pero, permanecer  en la boruca resultará un escrito de pura boruca. Embrutecerá a la masa en vez de aportar sugerencias de calidad para la vida.  Así es el mundo de la novela. De trescientas novelas, dice Voltaire, sólo pasarán 30.

 Schopenhauer:

 La eminencia del espíritu conduce a la insociabilidad. De hecho, si la calidad de la compañía pudiera sustituirse por la cantidad, valdría la pena incluso vivir en el gran mundo: pero, por desgracia cien mentecatos en grupo no dan un hombre inteligente.

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José Ortega y Gasset fue un filósofo y ensayista español, exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital e histórica, situado en el movimiento del novecentismo.”

Rafael García Alonso (Madrid, 1956) es profesor en el Departamento de Sociología del Arte y de la Literatura en la Universidad Complutense de Madrid. Su tesis doctoral versó sobre “Robert Musil y el hombre escindido” (Mención en el XII Premio Anthropos de Ensayo).”

Arthur Schopenhauer, fue un filósofo alemán, considerado uno de los más brillantes del siglo XIX y de más importancia en la filosofía occidental, siendo el máximo representante del pesimismo filosófico​​ y de los primeros en manifestarse abiertamente como ateo.”​       

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