BERGSON, EL EXPLICADOR POR EXCELENCIA


 

Bergson en la filosofía no revuelve conceptos. Y su prosa es tan culta y sencilla que tampoco esconde truculencias semánticas o de pensamiento.

El desarrollo del pensamiento humano tiene secuencias dentro de los límites de la actividad racional. Después de eso, nos señala,  en ordenada secuencia, hasta el “campus” de la aventura espiritual.

 Filosofía y teología caminando cada uno por el lado de la banqueta que le corresponde. No revueltos, como en la plaza pública

Yuxtaposiciones intelectuales, sí, pero no el eclecticismo disolvente del revoltijo sin ton ni son.

Son dos rieles, paralelos, que llevan el tren de la concordia para el pasajero que sabe viajar:" La canción de la historia sólo se puede cantar entera." escribe José Ortega y Gasset en En torno a Galileo.

Bergson va del diálogo socrático a la dialéctica platónica y de la teoría de las ideas platónicas a la metafísica tradicional.

Dice que, de manera impresionante, los estoicos sacaron al hombre de la barbarie, pero también conocieron su frontera. Enseguida, como en una carrera de relevos, siguió el cristianismo. Todo en la perspectiva del movimiento físico, intelectual y espiritual.

Bergson se refiere a la doctrina de los estoicos y a la moral cristiana: “Se proclamaban (los estoicos) ciudadanos del mundo y agregaban que todos los hombres eran hermanos, como hijos de un mismo dios. Eran casi las mismas palabras, pero no encontraron el mismo eco, porque no se les había pronunciado con el mismo acento.”

Homero-había dicho Platón-fue el primer filósofo, de la antigüedad, que tuvo la idea que el Océano era el padre de todo, incluido el movimiento. Pero fue Heráclito el que desarrolló la teoría del movimiento. Y Parménides el filósofo del reposo.

Después, ya en la lisa, los pensadores  no pudieron parar. Todo está en movimiento. Movimiento rápido y otro menos rápido. Por eso se dice que hay reposo y movilidad.

  Es debido a las cualidades diferentes que hay movimiento. Jean Whal, el gran filósofo marsellés, del siglo veinte, dice que si todo fuera homogéneo no habría movimiento o devenir.

Y de Sócrates, Bergson anota: “El diálogo, tal como él lo entiende, dio origen a la dialéctica platónica, y por consiguiente al método filosófico, esencialmente racional, que practicamos aun.”(Las dos fuentes de la moral y de la religión)

No hay sorpresas en un mundo de la causalidad, donde toda consecuencia transcurre en una secuencia. Hasta quedar entrelazados a otro tipo de causalidad:

“De hecho, entre la moral antigua y el cristianismo se podría decir que hay una relación del mismo género que la que existe entre la matemática antigua y la nuestra.”

BERGSON
“Henri-Louis Bergson o Henri Bergson (París, 18 de octubre de 1859 – Auteuil, 4 de enero de 1941) fue un filósofo francés, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1927. Hijo de un músico judío y de una mujer irlandesa, se educó en el Liceo Condorcet y la École Normale Supérieure, donde estudió filosofía. Después de una carrera docente como maestro en varias escuelas secundarias, Bergson fue designado para la École Normale Supérieure en 1898 y, desde 1900 hasta 1921, ostentó la cátedra de filosofía en el Collège de France. En 1914 fue elegido para la Academia Francesa; de 1921 a 1926 fue presidente de la Comisión de Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones. régimen de Vichy El bagaje británico de Bergson explica la profunda influencia que Spencer, Mill y Darwin ejercieron en él durante su juventud, pero su propia filosofía es en gran medida una reacción en contra de sus sistemas racionalistas.1 También recibió una notable influencia de Ralph Waldo Emerson.”Wikipedia

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario